El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha presidido el acto institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en el que un miembro de la Asociación ‘Hombres por la igualdad’ ha leído un manifiesto en defensa y apoyo a la dignificación social, laboral y económica de las mujeres.
En acto desarrollado en el Paseo de la Vega, donde previamente se ha disputado la II Carrera Solidaria-mujeres y hombres por la Igualdad, que ha congregado a más de un millar de personas y cuya recaudación se destinará a la organización ‘Vencer al cáncer 2015’, junto al alcalde han estado varios ediles de la Corporación.
«Hoy es el Día Internacional de la Mujer, vuestro día, nuestro día; un día reivindicativo, pero también festivo, así que lo primero: muchas felicidades a todas», ha comenzado el manifiesto, que ha añadido: «se han conseguido muchas cosas en estos años, pero faltan muchas más por conquistar» para «equiparar en derechos y libertades a todas las mujeres del planeta y la paridad sea real».
Tras destacar que «estamos vigilantes para que en ningún caso suponga un retroceso», ha señalado que ante las próximas elecciones municipales y autonómica «esperamos que las políticas de mujer tengan la importancia que se merecen».
«También deseamos que las mujeres que defienden a las mujeres jueguen un papel preponderante», además de pedir el apoyo de las jóvenes y rechazar, aquí, la reforma del Gobierno a la ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Una Ley que obliga «a las mujeres jóvenes de 16 años a tener el permiso paterno o recurrir a un juez por maltrato o la posibilidad de ser expulsadas del hogar familiar», ha remarcado, «así que os exhortamos a que os impliquéis en la defensa de nuestros derechos».
Ha recordado la palabra trabajadora, que «nos obliga a no olvidar lo que significa, en el hogar, en la fábrica, en la oficina, en el campo, porque todas la mujeres somos trabajadoras» y, por ello, «dignifiquemos el trabajo de todas las mujeres, se realice donde se realice, porque conciliar la vida familiar y laboral es cosas de todas y todos».
Y, ha concluido recordando a las «mujeres que no se resignaron a un papel pasivo en sus vidas y lucharon no sólo por sus derechos, sino también por el avance de la sociedad que les tocó vivir», a quienes se ha dado las gracias porque «sin ellas no sería posible la base de todo lo que hemos conseguido. Ellas suponen un ejemplo para todas nosotras».
Previamente, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toledo, Ana Saavedra, ha recordado la importancia de «seguir avanzando» para reducir «la inferioridad en todo tipo de derechos».
Se ha mostrado muy satisfecha por la alta participación en la «jornada festiva» y ha pedido «concienciación» para que la igualdad entre hombres y mujeres «sea real».