La Confederación regional de Empresarios (Cecam) y la Caja Rural de Castilla-La Mancha ofrecen a una treintena de empresarios un curso de negocio digital que les posibilite mejorar su competitividad y comercialización, pues solo tres de cada diez pymes dispone de servicio de venta por Internet.
El presidente de la Cecam, Ángel Nicolás, el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha y su Fundación, Andrés Gómez Mora, la directora de la fundación, Ana Isabel López Casero, y el director del Instituto de Economía Digital, Enrique Benayas, han presentado en rueda de prensa el nuevo ‘Programa de negocio digital’.
Está dirigido a los pequeños y medianos empresarios que quieren integrar en sus negocios estrategias de gestión y comercialización a través de medios digitales, ha explicado Nicolás, quien ha insistido en que hoy en día las empresas se tienen que adaptar al cliente y ya no basta con tener una página web, sino que hay que tener un buen posicionamiento.
En ese sentido, ha dicho que más del 90 por 100 de los clic se quedan en la primer página de resultados del buscador y el 30 por 100 de ellos, en el primer resultado que aparece en la página.
Según Nicolás, el impacto en una persona de un minuto de vídeo es igual a 1,8 millones de palabras, y existe un 41 por 100 más de probabilidades de que un internauta haga clic en un vídeo que en un texto.
«Estos datos nos vienen a indicar cual es el escenario en que debemos trabajar, si bien nos queda mucho por hacer», ha reconocido el presidente de la Cecam.
Ha ofrecido más datos, como que el 95 por 100 de las pymes dispone de página web, pero sólo el 55 por 100 utiliza estrategias de posicionamiento, según el primer barómetro sobre la digitalización de la pyme elaborado por Plenummedia.
Además, únicamente el 10 por 100 de las empresas utiliza la estrategia SEM y solo tres de cada 10 pymes dispone de un servicio de venta por Internet.
«Por eso creemos que es en la formación en lo que más hay que incidir», ha dicho Nicolás, que ha añadido que el 60 por 100 de las pymes afirma que sus empleados no tiene conocimientos de márketing online y únicamente el 35 por 100 se ha planteado ofrecerles planes formativos.
De ahí que, en colaboración con la Caja Rural, hayan programado este programa de negocio digital, que está becado y así su coste final se queda en 3.900 euros, en el que podrán participar entre veinte y treinta empresarios.
El programa, según han explicado Ana Isabel López Casero y Enrique Benayas, incluye quince días de clase y sesiones de consultoría personalizada para ayudar a los participantes a hacer su plan de negocio personalizado.