UGT ha presentado un recurso al procedimiento de homologación de la carrera profesional implantado por el Sescam a través de la resolución publicada en septiembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que «implica la paralización de los efectos económicos de las solicitudes de homologación de la Carrera Profesional cuyo reconocimiento sean posteriores a 1 de marzo de 2012, día en el que el Gobierno de Cospedal suspendía este sistema de reconocimiento de méritos».
En un comunicado, el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, recuerda que Castilla-La Mancha -tras los recortes que hizo el PP- es la única Comunidad Autónoma que no ha devuelto la Carrera Profesional a los profesionales de su servicio de salud.
«Habrían renunciado a venir a CLM»
«Alguno de los profesionales participantes en el concurso de traslados nos ha manifestado que -de haber sabido antes que no se les iban a pagar sus grados de carrera profesional- se hubieran quedado en sus servicios de salud de origen, renunciando al venir a Castilla-La Mancha».
Para UGT el nuevo procedimiento de homologación de la Carrera Profesional «supone un revés más para los profesionales del Sescam, tanto para los que ya estaban, que no pueden pedir los nuevos grados de Carrera Profesional, como para los nuevos profesionales que se incorporan llegados de los sistemas de salud de otras regiones y que sí traen reconocidos nuevos grados».
«En Castilla la Mancha los profesionales carecen de ese derecho desde 2012»
«Estas personas ahora se encuentran con que aquí, en Castilla-La Mancha, no se les va a pagar esos grados». «Es vergonzoso que se mantenga en el tiempo esta paralización y que se quite el derecho de los profesionales a progresar en nuevos grados, de forma individualizada y como reconocimiento a su desarrollo profesional en cuanto a conocimientos, experiencia y cumplimiento de los objetivos de la organización a la cual prestan sus servicios. En Castilla la Mancha los profesionales carecen de ese derecho desde 2012».
Fernando Peiró asegura que la apertura de nuevos hospitales, centros de salud o el incremento de profesionales «no puede ser excusa para castigar por más tiempo a los profesionales del Sescam, quienes merecen la inmediata puesta en marcha de su sistema de Carrera Profesional y que no se dilate más en el tiempo el reconocimiento de los nuevos grados».