El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a criticar el acuerdo entre el PSOE y ERC para crear una financiación singular en Cataluña, poniendo como ejemplo que si lo que pide Cataluña lo reclamase Madrid «toda la izquierda y todos los miembros del Gobierno habrían salido diciendo que eso rompe la igualdad de España».
Así lo ha expresado en el debate sobre el estado de la región, en le que Page ha vuelto a sostener que «la riqueza es nacional» y que desde el punto de vista progresista «los que más tienen deben pagar más», por lo que dice que desde que se empezó a quejar de ese acuerdo no ha encontrado «ningún argumento» que rebata su posición desde un planteamiento de izquierdas.
«Las autonomías cobramos, pero no los pagamos, los pagan las empresas y los ciudadanos. Y desde que existe un planteamiento progresista de la fiscalidad, tiene que pagar más los que más tienen en beneficio de los que menos tienen», ha remarcado.
Reclama un fondo de compensación
El presidente regional ha vuelto a reclamar un fondo de compensación para las cuatro comunidades autónomas que están infrafinanciadas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y la propia Castilla-La Mancha.
«Vamos a pedir un fondo de compensación en el que al menos se liquide con criterios de justicia, este fondo es indispensable», ha subrayado, para recordar que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya pedía esto cuando era consejera del ramo en el Gobierno andaluz, por lo que ahora pide que atienda a esta demanda de las comunidades autónomas infrafinanciadas.
Reclama la armonización fiscal
Por otro lado, Page también ha vuelto a reclamar una ley de armonización fiscal. En los próximos meses va a plantear un documento, que hará llegar al Gobierno de España, que quieren que sea un documento de trabajo, pero que quiere «convertir en un proyecto de iniciativa legislativa», del que igual hay alguna sorpresa sobre qué partidos apoyen esa iniciativa.
«No somos 17 regímenes fiscales, el camino de la armonización fiscal evita la competencia y más el populismo y la demagogia fiscal», ha resaltado Page, quien ha sugerido que en las comunidades autónomas que plantean el «dumping fiscal» habría que triplicar el número de inspectores fiscales, para detectar a las empresas que van a esas comunidades autónomas para tratar de eludir el pago de impuestos.
Ayuda para mejorar la financiación de los municipios
Page también ha anunciado que va a crear un «portal de administración local» con el que quiere mejorar la financiación de los municipios, entablando un nuevo «marco de financiación» con el Estado.