El sindicato CCOO Castilla-La Mancha ha reivindicado los mismos derechos y los mismos servicios para las mujeres que viven en el entorno rural y apuesta por fortalecer el empoderamiento digital de estas mujeres en una sociedad y un mercado laboral fuertemente digitalizado.
«Papel fundamental»
La secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, ha indicado que desde la organización «queremos visibilizar y defender el papel fundamental que tienen las mujeres en el mundo rural para el arraigo y para el crecimiento económico y social de nuestros pueblos y zonas más despobladas», según el comunicado publicado por el sindicato este martes, Día Internacional de las Mujeres Rurales.
La secretaria regional también ha puesto de manifiesto «las dificultades que tienen para desarrollar sus proyectos debido a los menores servicios de los que disponen y unas mayores barreras a las que tienen que hacer frente».
La ONCE homenajea a las mujeres rurales con 5 millones de cupones
Empoderamiento tecnológico
Asimismo, el sindicato ha querido poner el acento en la importancia de favorecer el empoderamiento de las mujeres rurales en el ámbito tecnológico, para que con sus aportaciones promuevan con garantías que la tecnología del futuro impulse la sostenibilidad y la inclusión en nuestros pueblos.
En este sentido, CCOO celebrará el próximo día 24 de octubre un nuevo Encuentro de Mujeres Rurales en Almodóvar del Pinar (Cuenca), con el título ‘Mujeres en el medio rural y el reto de la digitalización’.
En este encuentro se hará un diagnóstico de la situación de la mujer del medio rural en Castilla-La Mancha, así como proyectos de desarrollo digital dirigidos a mujeres para favorecer su plena integración y potenciar sus capacidades en un mundo altamente digitalizado, que comenzará a las 16.30 horas, en el Teatro circo de la localidad conquense.
Sociedades altamente digitalizadas
Según el comunicado, en la actualidad, existen sociedades altamente digitalizadas, sin embargo, el acceso y uso de la tecnología sigue siendo desigual atendiendo a diferentes factores (vivir en ciudades o zonas rurales, por el género, por edad, etc.), siendo especialmente las mujeres de más edad y que viven en entornos rurales las que más dificultades tienen en el acceso y uso de ellas.
Según una encuesta realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el porcentaje de mujeres rurales que usan algún tipo de tecnología de comunicación e información (TIC) alcanza apenas el 42% del total de personas usuarias.
La nota sindical apunta a que el 90% de las ocupaciones laborales requieren tener habilidades digitales básicas (según un estudio publicado por la Comisión Europea ‘TIC, habilidades digitales en el trabajo’).
Este hecho, sumado a la falta de modelos de corresponsabilidad, así como los estereotipos de género asociados al uso de las tecnologías, «impactan directamente en la brecha digital de género, limitando las posibilidades de inclusión sociolaboral, de empoderamiento y de autonomía de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, perpetuando además esa invisibilidad de la mujer en el mundo digital», ha indicado Martínez.
Por último, la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO CLM ha recordado la infrarrepresentación femenina en el sector de las TIC, uno de los de mayor competencia, crecimiento y demanda en la actualidad, y donde las mujeres sólo suponen el 27% de las personas ocupadas.
Estos datos han sido recogidos en un informe elaborado por el sindicato en el que se analiza la presencia y participación de las mujeres en este sector, con datos negativos en la región que se sitúan por debajo de la media nacional.