El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene el propósito de llevar a cabo una ley de representatividad agraria, por lo que se cumplirá con una de las demandas de las organizaciones agrarias de que haya elecciones en el campo.
«Vamos a elaborar esa ley», ha asegurado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la parte de su exposición en la que ha hablado de agricultura, donde ha anunciado, entre otras novedades, que el primer día que es posible, el 16 de octubre, se va a abonar el 70% de la PAC, lo correspondiente al anticipo, que este año se ha aumentado hasta ese importe.
Además, este año se pagarán cinco días antes el importe de ecorregímenes y también habrá anticipo para las ayudas de la PAC para ganadería.
El presidente también ha informado de que van a presentar un plan director del regadío, que está preparando el Ejecutivo regional, que pretende invertir hasta 250 millones en modernización de regadíos en Castilla-La Mancha.
Así, se está elaborando un plan estratégico de ayudas Focal, unas ayudas destinadas a hacer mejoras en las industrias agroalimentarias, en las que se han invertido 300 millones desde 2015.
El Gobierno regional va a aumentar la cuantía destinada a financiar seguros agrarios, alcanzando los 10,5 millones, con un incremento de 1,5 millones.
La Junta también está trabajando en el plan estratégico del sector del pistacho, en la tramitación de la denominación de origen del vino Río Negro. Unas figuras de calidad que también trabaja para las lentejas y para el champiñón.