Los sindicatos UGT y CCOO de Castilla-La Mancha consideran que, pese a la bajada intermensual del Índice de Precios de Consumo (IPC) registrada en septiembre, los precios siguen siendo «inasumibles» en varios ámbitos, particularmente el de la vivienda.
Datos del INE
Según ha indicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios han bajado en Castilla-La Mancha un 0,5 por ciento en septiembre en comparación con agosto, con una caída del 4 % en los precios del ocio y la cultura, mientras que en los últimos doce meses, los precios han subido un 1,2 %.
«Aunque los salarios evolucionen favorablemente y la inflación presente una tendencia positiva, el precio de la vivienda sigue siendo inasumible», ha señalado en una nota la responsable de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, Isabel Carrascosa.
El encarecimiento de la vivienda «se sitúa holgadamente por encima del ritmo de crecimiento salarial», según Carrascosa, quien ha agregado que adquirir una vivienda es ahora «una misión imposible para buena parte de la clase trabajadora».
Carrascosa ha comentado además que «en los próximos meses habrá que estar muy pendientes de la evolución de los precios de algunos productos básicos, ya que algunos alimentos han recuperado su tipo impositivo habitual, al retirarse la rebaja temporal del IVA».
CCOO CLM
Desde CCOO Castilla-La Mancha, su secretario de Empleo y Políticas Públicas, Juan Carlos del Puerto, sostiene que ni el descenso intermensual del IPC ni su crecimiento interanual más moderado «se notan en el bolsillo» de los trabajadores.
«Analizando la serie histórica comprobamos como los incrementos de los precios en los alimentos, la vivienda y los combustibles, con un invierno que se aproxima, siguen haciendo mella en las economías de las familias», ha afirmado Del Puerto en una nota.
Por ello, el sindicato ha apelado a las patronales para que fortalezcan los salarios y sus empleados «puedan recuperar el poder adquisitivo perdido» mientras las empresas recuperaban «sus márgenes de beneficios».
Para CCOO Castilla-La Mancha también es urgente que «las políticas públicas intervengan el precio de los alimentos» y sobre los «márgenes excesivos». EFE