El campus conquense de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge hasta el próximo jueves, 12 de marzo, el V Congreso Ibérico de Egiptología, en el que participan más de 250 personas y 120 comunicantes.
La cita, que se celebra cada cuatro años -la última fue en Lisboa- permite difundir los hallazgos de las distintas expediciones al país del Nilo, y que expertos y alumnos pongan en común sus avances y descubrimientos.
Así lo ha dicho el director del Comité organizador, Antonio Pérez Largacha, para quien el Congreso sirve para conocer los hallazgos de las últimas expediciones de países como España, Portugal, Argentina o Brasil, pero también para favorece la discusión entre especialistas «para poner en marcha proyectos conjuntos de investigación».
Durante estas cuatro jornadas, con un intenso programa de mañana y tarde, en el campus de Cuenca se trata la religión, la literatura o la historia del Antiguo Egipto, desde los tiempos predinásticos a la ocupación greco-romana.
Se presentan, además, los resultados de las excavaciones realizas en Dra Abu El-Naga, Qubbet el-Hawa, Heracleópolis Magna o el templo funerario de Tutmosis III, entre otros.
Pérez Largacha ha citado hallazgos como «tumbas enteras con su ajuar como en Assuán, o unos cartonajes del reino antiguo espectaculares», que se estudiarán en esta cita, «muy importante» en el panorama egiptológico internacional.
El director del curso ha reconocido que, pese a los problemas de inestabilidad que ha atravesado Egipto en los últimos tiempos «todas las misiones españolas que estaban trabajando allí lo siguen haciendo»
La cita se completa con la inauguración, esta tarde, de la exposición «Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto» en el Centro Cultural Aguirre de Cuenca.
Una muestra que da a conocer la que fue la capital del Antiguo Egipto, y que acoge tesoros como el Valle de los Reyes o el templo de Karnak.
Se trata de una muestra itinerante por los campus de la universidad regional, por lo que en mayo se exhibirá en el Museo de la Merced de Ciudad Real y está previsto que viaje a ciudades como San Sebastián o Madrid.