El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este martes a Vox que «no lo pinte todo negro» y tenga una visión más optimista de España y de la región, así como que «predique con el ejemplo» en sus políticas en aquellos lugares donde gobierna o se ha «colado» en esos gobiernos.
Así ha respondido Page a la intervención del presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, en el Debate sobre el Estado de la Región en las Cortes de Castilla-La Mancha en la jornada de este martes.
El presidente regional ha agradecido el tono «incluso pausado» de Moreno, si bien ha dicho que sus palabras le han suscitado más preguntas que posibles respuestas, como que si el Ejecutivo socialista hace algo bien, «aunque sea por error», o si no es bueno que Castilla-La Mancha encabece el listado de zonas con mayor esperanza de vida en España.
Asimismo, Page ha preguntado a Moreno si se va «agarrar» al cargo de vicealcalde en Talavera de la Reina (Toledo), donde gobierna con el PP, al tiempo que ha dicho que le ha sorprendido la defensa del parlamentarismo viniendo de un partido que quiere acabar con las autonomías.
De hecho, en este punto ha indicado que una forma de «predicar» con el ejemplo y ser coherentes con su discurso es renunciar al sueldo, a los teléfonos, a los despachos y no pedir un incremento del número de contratados en el grupo parlamentario Vox.
«No es lo mismo 8 que 80 y no vale todo»
El jefe del Ejecutivo autonómico también ha reprochado a Vox, y en esto ha dicho que cada vez se parece más al PP, que mezcle competencias del Estado con las de la comunidad autónoma y, en este sentido, ha dicho que «no es lo mismo 8 que 80 y no vale todo».
Con todo, ha afirmado que no va a practicar el frentismo y el levantamiento de muros entre partidos para que crezca la extrema derecha y que la derecha «convencional» no alcance la mayoría, si bien sí discrepa de sus planteamientos ideológicos como en el tema de la inmigración, a su juicio un asunto a abordar con «tranquilidad y humanidad» y en el que si quieren pueden invocar a Dios pero «estoy convencido de que Dios no quiere que se maltrate y explote a los inmigrantes», ha apostillado.
Además, ha negado algunas afirmaciones realizadas por el representante de Vox como lo referente al impuesto al agua, ya que ha aseverado que es un canon obligado por la Unión Europea que tienen prácticamente todas las autonomías, mientras ha criticado que el Ayuntamiento de Talavera, del que Moreno es vicealcalde, ha aprobado una subida del agua del 25 por ciento y de la basura del 100 %, así como no ha agotado el presupuesto ni las plazas del plan de empleo o ha aumentado la deuda en un 17 % en un año.
También ha afeado a Vox que se quiera apropiar ideológicamente de la caza, la pesca, los toros o el campo; que aplauda los trasvases y que pida que se devuelvan competencias al Estado y que sea, por tanto, el Gobierno de Pedro Sánchez el que gestione la sanidad o la educación en vez de hacerlo el Gobierno de Castilla-La Mancha.