sábado, 28 de septiembre de 2024
11/03/2015junio 8th, 2017

Luis Ignacio Avial, director de «Condor Georadar», la empresa que llevó a cabo las prospecciones en el interior de la iglesia de las Trinitarias en Madrid en el marco de una investigación para dar con los restos de Miguel de Cervantes, se muestra «muy optimista» ante la posiblidad de que los restos hallados en el interior del sarcófago que contenía las iniciales «M.C.» fuesen los del autor del Quijote.
Las conclusiones de los investigadores se harán públicas la próxima semana, avanza Avial, que ya entregó los resultados del georadar a los forenses. Avial viene colaborando estrechamente en los últimos años con el antropólogo forense Francisco Exteberria, que dirige estos trabajos, tanto en la búsqueda de cuerpos de víctimas de crímenes (como los de los hijos de José Bretón y Ruth Ortiz o el de Marta del Castillo) como de las víctimas de la Guerra Civil.


Luis Ignacio Avial Bell es director de la empresa «Condor Georadar«, la que ha llevado a cabo las prospecciones en el interior de la iglesia de las Trinitarias de Madrid, trabajo ya entregado a los forenses de la investigación que busca hallar los restos de Miguel de Cervantes en dicho edificio religioso.

Avial informó que será la próxima semana cuando los investigadores informen de su trabajo de investigación. Respecto a la pregunta del millón, si han hallado los restos del Príncipe de lo Ingenios en el sarcófago que lllevaba sus iniciales, «M. C.», respondió que él era «muy optimista», un parecer muy significativo teniendo en cuenta la relación profesional tan estrecha que existe entre él y el antropólogo forense Francisco Exteberria, que dirige los trabajos.

A la pregunta de si le había hecho ilusión formar parte de un trabajo que ha despertado tanta expectación, respondió que sí, máxime teniendo en cuenta de que la idea fue promovida por un comentario del periodista Rafael Fraguas y él mismo, idea que contó con la comprensión y el apoyo del delegado de Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Pedro María Corral.

El dispositivo de búsqueda de la empresa Condor Georadar se aplica en la búsqueda de cuerpos enterrados, ya que sirve para detectar anomalías entre las capas de tierra, y es por ello que Avial colabora habitualmente con la Policía Nacional en la búsqueda de víctimas de crímenes (como Ruth y José, hijos de José Bretón y Ruth Ortiz, o Marta del Castillo).

En dichas búsquedas colaboró estrechamente con el mencionado Francisco Exteberrria -la primera autoridad nacional en antropología forense-, presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Avial, colaborador habitual de la Policía, hace otro tanto con Exteberria en las investigaciones sobre las fosas de la Guerra Civil.

De hecho, la extinta Revista Ecos publicó varios reportajes con Avial y Etbeberria como protagonistas, con el primero en la búsqueda en el Tajo a su paso por Talavera de un represaliado por el franquismo y con el segundo en varias exhumaciones de víctimas republicanas del franquismo en la provincia de Toledo.

(Visited 26 times, 1 visits today)