La presidenta de APRECU, Mª Pilar Jiménez, y el vicepresidente de la asociación, Ramón Pareja, se han desplazado hasta Argentina para participar, en representación del Ayuntamiento de Albacete, en el IV Encuentro Mundial de Ciudades de Cuchillería, que se celebra en Tandil y ceder el testigo de Albacete como Capital de la Cuchillería, un título que ostenta desde 2022.
En su intervención, la presidenta de APRECU ha asegurado que ser Capital de la Cuchillería ha convertido a Albacete “en un lugar de destino al que ir para conocer la industria cuchillera, como lo ha demostrado la última edición de la Feria de Cuchillería Ibercut, que nos ha vuelto a convertir hace unos días en el foco internacional de la cuchillería”.
Seña de identidad
Jiménez también ha subrayado en Argentina que “la cuchillería es la seña de identidad de todos los albaceteños y albaceteñas, ya que contamos con una tradición de más de seis siglos y un enorme potencial. Más de 1.500 familias vivimos de este sector en Albacete”.
Hace dos años representantes de 17 delegaciones de ocho países, entre los que se encontraba, Argentina, Francia, Portugal, Austria, Bulgaria, Italia y Alemania, conocieron Albacete “una ciudad cuchillera donde la tradición y la innovación se dan la mano mirando al futuro con esperanza”.
Un encuentro donde, según recordaba la presidenta de APRECU, principal organizadora del mismo, “pudimos observar la capacidad de la cuchillería de unir la artesanía con la actividad industrial y la gran proyección internacional de nuestro país, que se verá reforzada con la protección y el reconocimiento de las IGP de productos industriales y artesanales por parte de la Unión Europea que ha liderado Castilla-La Mancha ante la Comisión Europea”.
Asociación de las Capitales Mundiales de la Cuchillería
Además, Albacete, con su Ayuntamiento a la cabeza, se convirtió en la sede donde se firmó el acta de constitución de la Asociación de las Capitales Mundiales de la Cuchillería, y donde celebró la primera reunión de trabajo de ocho instituciones museísticas de varios lugares del mundo, que tuvo lugar en el Museo de la Cuchillería, que acaba de cumplir 20 años.
Mª Pilar Jiménez agradeció a Miguel Ángel Lunghi, intendente municipal, de Tandil la invitación y lo felicitó por la organización “y por contribuir a que los encuentros de capitales tengan continuidad, y por hacer posible que hoy ocho capitales estemos en Tandil, una ciudad con gran dinamismo, donde la cuchillería tiene un lugar especial de arraigo e identidad”.
Del mismo modo, la presidenta de APRECU dio las gracias al Ayuntamiento de Albacete por permitirles representar a la ciudad en este encuentro.
El objetivo de este encuentro es intercambiar conocimientos y experiencias y fortalecer así la cooperación entre las ciudades cuchilleras, con el fin de potenciar el crecimiento de las industrias de la Asociación.