La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) concede a Fundación ASPRONA Laboral (ASLA) una subvención de 422.625 euros para desarrollar el proyecto ‘Apoyando habilidades, construyendo oportunidades’ y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
Este proyecto ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana por el director de la Fundación ASLA, Fran Martínez, y la responsable de empleo y formación, Chari Felipe, quienes han contado con detalle las acciones que se van a llevar a cabo durante los dos próximos años.
El director de la fundación ha manifestado que este proyecto es de vital importancia para ASLA y ha explicado que engloba dos líneas de actuación claramente definidas, por un lado, la búsqueda activa de empleo, formación y todo lo relacionado con itinerarios personalizados de empleo, contratación, etc. y por otro, la mejora del Centro Especial de Empleo (CEE) interna y externamente.
Oportunidades de empleo
En los últimos años ASLA ha reforzado sus unidades de apoyo y quiere seguir haciéndolo, promoviendo proyectos apoyados por sus profesionales. Proyectos que van desde la creación de nuevas oportunidades de empleo a personas con discapacidad y apoyos en el empleo a los trabajadores del colectivos con especiales dificultades para el mantenimiento del empleo y para alargar su vida laboral de forma saludable, hasta, la creación de estrategias y planes de intervención para consolidar un centro especial de empleo que mejore sus competencias profesionales e implante medidas organizativas que mejoren la gestión y la comunicación de su valor social para incrementar su capacidad competitiva.
Según ha explicado Chari Felipe, la mayoría de las personas con discapacidad, tienen dificultades para acceder a formación y optar a puestos de trabajo, así como para mejorar sus competencias laborales en el puesto que ocupan. Por eso, un valor fundamental es formar a los trabajadores para que puedan mejorar sus competencias.
“Una plantilla de trabajo formada, mejorará su rendimiento laboral, tendrá mayor valor como equipo, y las competencias necesarias para acceder al empleo ordinario”, ha indicado Chari Felipe.
También ha destacado que la presencia de trabajadores que empiezan a envejecer en un entorno laboral plantea desafíos que, si no se abordan adecuadamente, pueden tener consecuencias significativas para el ambiente laboral y el rendimiento organizacional. Existe un porcentaje muy alto de personas mayores de 45 años en la fundación, casi el 40% de los trabajadores y un 8,10% mayores de 60 años. Siendo más de 270 de los trabajadores totales, es un gran porcentaje de población envejecida.
Fran Martínez ha hecho hincapié en que también van a actuar en el fortalecimiento de la fundación, mejorando su gestión, a través de la elaboración de un plan de comunicación interno y externo de la entidad, así como de un plan de acción enfocado a la mejora de la competitividad y la creación de oportunidades laborales en el seno de las empresas ordinarias. Todo esto a través de colaboraciones con administraciones públicas y privadas, y con el tejido empresarial de la provincia de Albacete y de las zonas geográficas cercanas y estratégicamente ubicadas para la intercooperación.
Desde Fundación ASLA agradecen a CEPES la concesión de esta ayuda que se centra única y exclusivamente en mejorar la situación laboral de las personas con discapacidad a través de acciones que garanticen ofrecer apoyos a las personas con discapacidad desde las unidades de apoyo y formar a los trabajadores en la mejora de competencias profesionales.