fbpx
miércoles, 16 de octubre de 2024
Imagen de archivo del aeropuerto de Ciudad Real.
Imagen de archivo del aeropuerto de Ciudad Real.
Le piden una reunión a Page - 16 octubre 2024 - Toledo

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha rechazado que el aeropuerto de Ciudad Real se convierta en un centro de inmigrantes, al considerarlo «un espacio aislado» sin opciones de integración o interacción de las personas que sean ubicadas ahí y sin solución de tiempo.

Algo que, a su juicio, hace que las vías de integración posibles sean «nulas», además de que complica que las entidades que, como la suya, tengan «mayor complejidad» a la ya existente para poder monitorizar o interactuar con quienes sean ahí ubicados.


«Debilitando», según asegura la Red, las garantías y la seguridad jurídica así como su misión fundacional, que no es otra –apunta– que analizar las políticas públicas en materia de migraciones, evaluarlas y poder, en caso de que se dé una situación de vulneración de derechos, actuar en defensa de los derechos de las diferentes comunidades y grupos vulnerables acogidos «por un sistema que se está deshumanizando a gran velocidad».

Piden una reunión a Page

En una carta dirigida al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado admite que si bien la situación de las personas y su llegada son objeto de varias consideraciones, el elemento que genera el pleno consenso de todas las opciones políticas mayoritarias es que el objetivo de cualesquiera acción con las personas, una vez están en cada país, es la plena integración en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

Dicha integración, –admite– debe ser plena, tener en consideración el necesario respeto a la identidad de la población con la que se trabaja así como un proceso de abordaje de sus necesidades que permita, desde ese prisma, generar un marco de trabajo óptimo para estas acciones, esto es, que genere «un entorno donde sea posible la integración».

A tal efecto, desde la Red se oponen «por sistema» a cualesquiera centro cuya estancia supere los 30 días y la finalidad de un triaje psico social que sea masivo, esto es, que tenga una cuantía de personas que solo pueda generar un marco de mayor aislamiento, sentimiento de impotencia y privación de derechos, como tanto esta organización como la propia Fiscalía ya han detectado se da en otros espacios, como por ejemplo el Centro de Alcalá de Henares.

La Red, a tal efecto, quiere solicitar copia del informe emitido por los servicios jurídicos de la Junta sobre dicha posible instalación así como aprovechar para solicitar una reunión con Page o la persona titular de la consejería competente en materia de migraciones. También quieren trasladar a la Consejería de Empleo y Sanidad su preocupación por esta materia.

La Red Española de Inmigración también desea realizar una visita no gubernamental a Castilla-La Mancha para analizar el número, situación y espacios de acogida actualmente generados en materia de migraciones por el Gobierno de España, la realidad que esto provoca en el territorio y así poder incorporar a dicha región a los datos e informe sobre migraciones que la entidad está conduciendo de forma habitual en su monitoreo.

Desde la Red son conscientes de cómo, a los efectos de alejarlos de la ciudad de Madrid, Castilla-La Mancha es un recurso que varias entidades realizan.

«Esta situación que puede darse como solución temporal se está cronificando en el tiempo evidenciando una falta de planificación humanitaria, por lo que, dado que estamos, más allá del caso puntual de uso del citado aeropuerto, siguiendo este fenómeno con amplia preocupación queremos evaluar la situación de las políticas migratorias en Castilla-La Mancha y especialmente en las provincias y ciudades de Albacete, Ciudad Real y, subsidiariamente, otros espacios análogos».

(Visited 39 times, 39 visits today)