Las obras que se están ejecutando para la canalización del arroyo Sangüesa a su paso por el municipio de Cebolla (Toledo), que provoca frecuentes inundaciones en el municipio, han logrado que este miércoles no se hayan producido incidencias destacadas tras una jornada de intensas lluvias.
Lo ha detallado en declaraciones a EFE la alcaldesa del pueblo, Silvia Díaz, quien ha explicado que los marcos instalados para canalizar el río «han logrado absorber bastante agua como para que el nivel no crezca tanto que pueda crear problemas», si bien ha trasladado que en algunas zonas ha sobrepasado las aceras.
Sin embargo, «el agua tan sólo ha entrado en una casa que está en una zona más baja. La actividad en la guardería, por ejemplo, se ha mantenido sin problemas», ha relatado Díaz.
Además, según ha detallado el servicio de Urgencias y Emergencias del 112 a encastillalamancha.es no se ha registrado ningún aviso.
Por otra parte, la alcaldesa ha indicado que las obras que se están llevando a cabo en la plaza del pueblo para allanarla y dejarla a nivel de calle también han dado sus frutos, «pues el agua no se ha acumulado, sino que se ha repartido».
Silvia Díaz ha recordado que en el año 2019 crearon un plan específico de inundaciones que prevé la retirada de contenedores y coches que pudieran ser arrastrados por las riadas, que suelen producirse «dos o tres veces al año», aunque la última «más fuerte» fue en el año 2018.
Las obras de canalización subterránea del arroyo tienen una inversión de 4 millones de euros.