El Gobierno de Castilla-La Mancha va a crear 294 plazas de Educación Infantil, para niños de hasta 3 años de edad, en la comarca de Talavera de la Reina, a través de los 10 convenios firmados con ayuntamientos de la zona para la apertura o ampliación de centros educativos.
La creación de estas plazas requerirá una inversión de más de 3,3 millones de euros, ha informado este miércoles en una rueda de prensa el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina, David Gómez.
Esta inversión, que ya está en marcha, representa una cuarta parte del total destinado a la provincia de Toledo para estos convenios, que se insertan en el programa regional de escuelas infantiles, que cuenta con una inversión superior a los 38 millones de euros, ha añadido el delegado de la Junta de Comunidades en Talavera.
Los ayuntamientos con los que se han firmado estos convenios son los de Alcaudete de la Jara, Cazalegas, Cebolla, Los Navalucillos, Malpica de Tajo, Mejorada, Navalcán, Segurilla, Velada y Talavera de la Reina, ha precisado Gómez, que ha avanzado que en los próximos años se sumarán nuevas localidades.
Gómez ha destacado que esta acción «supone un importante impacto educativo, social y familiar y un gran dinamismo en la comarca de Talavera», al tiempo que ha señalado que con estos convenios se han generado ya 35 puestos de trabajo, mayoritariamente femeninos.
Aires acondicionados y placas solares en colegios
Por su parte, el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, ha avanzado que el sábado se va a abrir el plazo para que los ayuntamientos se adhieran al Plan de Acción frente al Cambio Climático, por el que la Junta de Castilla-La Mancha financiará el 85 por ciento de las obras de instalación de placas solares, instalación de aires acondicionados y cambios o ampliación de puntos eléctricos en centros educativos.
Ha detallado que el presupuesto es de 50 millones de euros repartidos en tres anualidades, destinándose un máximo de 175.000 euros para cada centro educativo, destinándose hasta 3.500 euros por aula, 1.800 euros por cada espacio administrativo y 18.000 por comedor escolar y por sala de usos múltiples.
Si se opta por la instalación de placas solares, el presupuesto máximo será de 216.000 euros.
Por otro lado, José Gutiérrez ha destacado la ampliación de la oferta educativa en la ciudad de Talavera en el curso que se ha iniciado, contando el Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) Río Tajo con tres nuevos ciclos de Formación Profesional.
También ha detallado que un total de 15 centros educativos y 2.715 alumnos se han adherido al programa de banco de libros del Gobierno regional.
En la comarca, el delegado provincial ha destacado que las secciones de las Herencias, Ventas de San Julián, Cervera de los Montes, Mesera de Tajo y Alzañizo, pertenecientes a diferentes Centros Rurales Agrupados (CRA), tienen de cuatro a once alumnos.
A su vez, el municipio de Cazalegas y la pedanía de El Bercial cuentan con comedores escolares y el de Alcolea de Tajo ha pasado a gestión regional