Cinco ámbitos cooperativos se han agrupado en la Confederación de Asociaciones de Cooperativas de Castilla-La Mancha, que persigue ser el interlocutor del sector cooperativo ante las administraciones públicas y cuyo acto de constitución ha presidido la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero.
Cooperativas Agroalimentarias, la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado Autónomas Manchegas, la Unión de Cooperativas de Enseñanza, la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios y la Federación Empresarial de Economía Social (Fecmes) han firmado el acuerdo fundacional de la nueva entidad cooperativa junto a Casero.
En la rueda de prensa posterior, la consejera ha incidido en la importancia del ámbito cooperativo en la comunidad autónoma, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha tiene 1.971 cooperativas activas.
Sumando cooperativas y sociedades laborales, la región se sitúa en cuarto lugar a nivel nacional -por detrás de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana-, con 2.278 entidades que tienen 16.100 trabajadores.
Casero también ha señalado la importancia que tienen las cooperativas en una comunidad autónoma «eminentemente rural», ya que ayuda a fijar territorio.
Por su parte, el portavoz de la Confederación de Cooperativas, José Luis Rojas, ha explicado que lo que han constituido es un «instrumento» que garantiza la representación de todo el cooperativismo y su interlocución de cara a las administraciones públicas, en particular el Gobierno de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha precisado que la Confederación de Cooperativas no va a entrar en «temas sectoriales» sino que representará al sector cooperativo en general.
Tras la firma del acuerdo fundacional ha tenido lugar una reunión del Consejo de Economía Social de Castilla-La Mancha en la que se ha abordado, según la consejera, como seguir «desburocratizando» el trabajo de las cooperativas.