sábado, 28 de septiembre de 2024
Ha presentado una campaña 10/03/2015junio 8th, 2017

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha avanzado que van a reclamar compromisos «firmes» a los partidos que concurrirán a los comicios autonómicos, antes de empezar la campaña electoral, con propuestas concretas en temas «sensibles», como puede ser la defensa de la educación pública.

El objetivo de la campaña «La educación que queremos», ha explicado Gil en rueda de prensa, es plantear un debate que llegue a la sociedad para que conozca la posición «real» de los partidos que optan a gobernar en temas tan importantes como educación, empleo, economía, servicios públicos o cohesión social.


Gil ha comenzado por la educación y, acompañado por el secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato, Alfonso Gil, ha demandado que «debe salir de la lucha de los partidos y ser una cuestión de Estado y no de leyes, en función de quien gobierne».

Se ha referido, así, a la Lomce y el rechazo de todas las fuerzas políticas parlamentarias, excepto el PP, a una ley que «si cambia la mayoría, automáticamente será derogada», por lo que ha pedido que «no se sustituya una ley por otra, y sea consensuada, de todos y para todos, para que tenga recorrido».

A partir de aquí, y tras volver a denunciar el «destrozo brutal» de la educación en Castilla-La Mancha, y que ha resumido en los 520 millones de euros menos de inversión desde que gobierna el PP, sin obviar el «empeoramiento» de las condiciones laborales, económicas o sociales, tanto para profesorado como para alumnado, Gil ha pedido un «giro radical» porque, ha atajado, «el dinero en educación no es gastar y sí invertir» en el futuro.

Por ello, CCOO exigirá a los partidos que «se pronuncien» sobre unas propuestas que ha elaborado y que, en primer término, pasan por «una inversión en educación del 6 por 100 del Producto Interior Bruto (PIB) de la región» cuando ahora está cifrado en el 3,9 por 100.

En la batería de petición de explicaciones figuran el incremento de plantilla y la bajada del número máximo de alumnos por aula; la apertura de las escuelas rurales; el aumento del presupuesto para becas; la reducción de las tasas universitarias; la gratuidad de los libros de texto y material escolar, y la reposición de las becas de comedor y transporte.

«Queremos saber qué van a hacer los partidos políticos si llegan a gobernar sobre estos aspectos que son los más prioritarios», ha remarcado Gil, con lo que ha coincidido el responsable regional de la Federación, Alfonso Gil, quien ha ahondado en datos como que a la reducción de 520 millones de euros en la actual legislatura, un 26,48 por 100 menos, se suma la pérdida de 6.140 docentes, un 17,64 por 100, al pasar de 34.801 profesionales en 2011 a los actuales 28.661.

A ello, ha añadido, la destrucción de 626 puestos de personal de apoyo sobre los 3.603 en plantilla en 2011, con un descenso del 17,37 por 100, o el cierre de 68 escuelas rurales, alguna incluso en contra de la propia norma del Ejecutivo regional, ha lamentado.

Alfonso Gil ha concluido reseñando el incremento del 26,75 por 100 en las matrículas universitarias de grado, que suben hasta el 47,45 por 100 en los máster, y el mismo decreto que «quita peso a los grados y se los da a los máster, que supone reforzar el papel de la universidades privadas en contra de la públicas».

(Visited 11 times, 1 visits today)