La I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Seseña (Toledo), puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, prepara la salida al mercado laboral de 20 jóvenes de Seseña y mejora su empleabilidad.
El equipo de jóvenes que integra la primera lanzadera proceden de sectores diversos como la jardinería, la administración, el comercio, la informática, los recursos humanos, la educación, la psicología, las relaciones laborales, la salud ambiental, las energías renovables o la atención sociosanitaria, tal y como ha indicado el Ayuntamiento de Seseña en un comunicado.
Este equipo de jóvenes comenzó a trabajar el 2 de febrero en este programa, liderados por su coach o coordinadora, Cristina Cózar, y con un objetivo común: ayudarse mutuamente para acceder al mercado laboral.
En este tiempo, han mantenido 14 sesiones grupales en las que han analizado el mercado laboral actual, han desarrollado dinámicas de trabajo en equipo, autoconocimiento, inteligencia emocional, marca personal, comunicación y técnicas de entrevistas de trabajo.
«No son los mismos. En este primer mes ya han cambiado el enfoque frente al desempleo, están más motivados, más activos y más ilusionados con una nueva búsqueda de empleo. Tienen ganas de hacer grandes cosas y de superarse a sí mismos cada día», ha detallado la coordinadora de la lanzadera.
Durante las próximas sesiones, realizarán un taller de creación de currículum, tratarán la búsqueda de empleo en el entorno digital y analizarán la comunicación asertiva y eficaz, entre otras materias.
Para una mejor organización y coordinación, el equipo se ha distribuido en cuatro departamentos, con un funcionamiento similar a una empresa, ya que esta lanzadera cuenta con un Departamento de Empleo y Formación; de Marketing y Comunicación; de Eventos e Intermediación, y de Recursos Humanos y Gestión.
Los cuatro están coordinados e interconectados para que la búsqueda de empleo en equipo sea lo más organizada posible.
«Todos somos partícipes, todos estamos involucrados, buscamos trabajo para el resto de compañeros y contamos con más oportunidades», han detallado Alfonso Lozano, Christian Balcázar, Crina Nandrean y Laura Román, integrantes de la Lanzadera de Empleo de Seseña.
Bajo este funcionamiento, la I Lanzadera de Empleo de Seseña ha registrado las cuatro primeras inserciones laborales.
«Hay cuatro compañeros que ya han logrado un trabajo en sus sectores: administrativo, ingeniería y banca», ha explicado la coordinadora de la Lanzadera, quien ha indicado que la cifra «irá creciendo a medida que el programa avance y se refuerce la búsqueda de empleo y el contacto directo con empresas».
Junto a los integrantes que buscan empleo por cuenta ajena, también los hay que apuestan por el emprendimiento, como el caso de una psicóloga, que quiere poner en marcha su propia consulta, o el de otro participante, que en su día ya tuvo un negocio y quiere intentarlo de nuevo.
Durante la presentación de esta lanzadera de empleo, el alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, ha destacado que esta localidad «es un municipio muy joven, con una media de edad de 32 años».
«Por eso, estamos muy satisfechos de contar con un proyecto como Lanzadera, dirigido a favorecer la empleabilidad de jóvenes entre 18 y 35 años», ha afirmado Velázquez.
Así mismo, ha destacado que el «carácter colaborativo y proactivo de Lanzadera coincide con el espíritu emprendedor del Proyecto Fast que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Seseña en esta legislatura y que se basa en el emprendimiento, la formación y el apoyo a la creación y consolidación de las empresas».
Velázquez ha agradecido a Fundación Santa María La Real y Fundación Telefónica «el esfuerzo que está realizando por la integración laboral de los jóvenes, que son el presente y el futuro de Seseña».