fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
4 millones de euros - 17 octubre 2024

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la Estación Depuradora de Aguas Residuales, EDAR de Sigüenza (Guadalajara). Este proyecto, forma parte de la estrategia regional para garantizar el cumplimiento de la Ley del Ciclo Integral del Agua, ha supuesto una inversión de cuatro millones de euros. Su ejecución  ha corrido a cargo del ente público Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, en colaboración con la constructora CHM.

Objetivo de crecimiento

El presidente regional ha destacado la apuesta por el crecimiento de Sigüenza ya que la depuradora se hace «con la idea de plantearnos el doble de población a largo y medio plazo» ha afirmado Page, lo que supone «un gesto de optimismo y esperanza».


Los trabajos de la depuradora comenzaron en 2022 y gracias a esta infraestructura, según ha destacado la alcaldesa, María Jesús Merino,  Sigüenza ha dejado de pagar las multas impuestas por la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Cinco nuevas depuradoras en 2025

Además, el presidente regional ha anunciado «los saltos de gigante en materia de depuración» durante los próximos años con a finalización de cinco nuevas infraestructuras para el tratamiento de aguas residuales previstas para 2025. Entre estas, entrarán en funcionamiento las depuradoras de Brihuega, Chiloeches y tres en Uceda, mientras que las de Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre también estarán en fase de construcción.

En total, la inversión en materia de depuración en Guadalajara entre 2024 y 2025 superará los 13 millones de euros. Además, si se incluyen los proyectos de abastecimiento de agua, la cifra ascenderá a 23 millones de euros, un esfuerzo considerable en la gestión sostenible de los recursos hídricos.

(Visited 181 times, 1 visits today)