fbpx
jueves, 17 de octubre de 2024
Imagen ofrecida por el PSOE de una rata en el Polígono.
Imagen ofrecida por el PSOE de una rata en el Polígono.
En La Legua, Polígono y Santa Bárbara - 17 octubre 2024 - Toledo

El Grupo Municipal Socialista ha denunciado la proliferación de ratas en toda la ciudad de Toledo, como en zonas concretas de La Legua, Polígono y Santa Bárbara, afectando incluso a centros educativos, donde estos roedores han sido vistos con frecuencia.

Así lo ha asegurado la concejala socialista en Ayuntamiento de Toledo, Laura Villacañas, quien ha lanzado esta acusación contra el alcalde y el gobierno municipal, la que califica como una «negligencia inaceptable» en la gestión de los barrios de la ciudad.


«La incapacidad del gobierno municipal es tan evidente que las ratas ya están paseándose por las calles y patios de colegios, ante la mirada impotente de los vecinos. ¿Qué más tiene que pasar? ¿Acaso están esperando a que una de estas ratas muerda a un niño para actuar?,» ha declarado la edil socialista, en referencia a la falta de respuesta del equipo de gobierno a las constantes denuncias vecinales.

Exigen respuestas sobre el control de la colonias felinas

Villacañas ha criticado con vehemencia la estrategia del Ayuntamiento, que parece querer culpar a las colonias de gatos callejeros y a quienes los alimentan por la aparición de las ratas.

«Es indignante que intenten escurrir el bulto responsabilizando a las personas que alimentan a los gatos, cuando es el Ayuntamiento el que tiene la obligación de gestionar estas colonias, esterilizar a los animales y supervisar adecuadamente la comida que se deja en las zonas públicas. ¿Dónde está el dinero que el Ministerio de Derechos Sociales destinó para controlar las colonias felinas? ¿En qué se ha invertido?», ha cuestionado Villacañas.

La concejala socialista ha recordado que, durante el mandato anterior del PSOE, se trabajaba activamente en implementar políticas de control poblacional de gatos con una metodología CER, en comunicación con las asociaciones protectoras de animales.

Villacañas exige respuestas claras del equipo de gobierno sobre el presupuesto destinado al control de las colonias felinas y advierte que la inacción ante la invasión de ratas podría desencadenar una crisis de salud pública.

«La presencia de estos roedores es un indicativo claro del abandono que sufren nuestros barrios. La falta de limpieza y mantenimiento no solo genera molestias, sino que también pone en peligro la salud de los toledanos, especialmente de los más pequeños,» ha concluido.

Desde el Grupo Municipal Socialista reiteran su compromiso con la protección animal y la salud pública, y emplazan al gobierno municipal a que recupere los programas de control de colonias felinas y convoque el consejo municipal de medio ambiente para explicar cómo se encuentran los programas de control de colonias felinas en la ciudad y para explicar también cómo van los programas de prevención de prevención de desinsectación, desratización y desinfección.

Críticas a la movilidad de Toledo

Por otro lado, el concejal socialista José Carlos Vega, ha denunciado este jueves que el modelo de transporte urbano que pretende desarrollar el equipo de gobierno de PP y Vox en la ciudad de Toledo está construido a base de caprichos y ocurrencias y sin participación política ni vecinal.

Califica de «chapuza» la modificación de líneas y de poco concreta y elaborada la Ordenanza de Movilidad que tiene un claro «afán recaudatorio». Además, ha asegurado que este modelo ha provocado que la ciudad esté llena de autobuses viejos y que estos autobuses no cuenten con la implantación de las validadoras para poder pagar con tarjeta habiéndose adjudicado el contrato en el mes de agosto.

También, han denunciado que tampoco han llegado los 12 nuevos autobuses anunciados por el alcalde el pasado 6 de noviembre de 2023, siete de gas, tres eléctricos y dos microbuses eléctricos, «un alcalde que prefiere comprar autobuses eléctricos chinos en vez de a empresas españolas».  Además, han denunciado que la «nueva aplicación sigue sin funcionar y que no aporta ninguna novedad al usuario».

Por el contrario, el gobierno socialista desarrolló «una movilidad de hechos concretos» como la renovación de la flota de autobuses; el refuerzo y reformulación de horarios de las líneas que pasan por el Hospital Universitario con nuevas paradas y mejorando las frecuencias; creó líneas de autobús nuevas como la del cementerio y el parque Comercial Abadía; estableció la gratuidad del bus urbano para los niños de hasta 12 años y también la del buho-bus, medida dirigida especialmente a los jóvenes.

Del mismo, Vega ha cargado contra la modificación de líneas planteada por el alcalde Carlos Velázquez. Asegura que es «un ataque directo contra la movilidad y contra la calidad de vida y dignidad de muchos vecinos de los diferentes barrios de Toledo a los que se les arrebata de raíz un servicio esencial, dejándoles sin conexión directa con el Polígono Industrial y obligándoles a hacer trasbordo en la zona residencial del barrio de Santa María de Benquerencia».

Una modificación que, a juicio del edil socialista, va a aumentar la tensión en el flujo circulatorio de las vías que conducen al barrio de Santa María de Benquerencia, del Hospital y del Polígono Industrial, porque este cambio «va a obligar a muchos trabajadores a abandonar el uso del transporte público para volver a utilizar sus vehículos particulares y llegar así a tiempo a sus puestos de trabajo».

(Visited 92 times, 92 visits today)