El presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha asegurado que le parece «normal» que se planteen medidas de protección, como la recuperación gradual de las mascarillas, que permitan evitar los contagios cuando haya «picos» de enfermedades respiratorias.
Preguntado por los periodistas sobre la propuesta del Ministerio de Sanidad para un endurecimiento gradual del uso de la mascarilla durante la próxima temporada de infecciones respiratorias, y que se evalúa este jueves en la Comisión de Salud Pública, Aguilar ha señalado que, cuando el gobierno o las comunidades autónomas consideran que hay «picos importantes», es necesario hacer lo posible para «evitar el contagio entre los ciudadanos».
Ha reconocido que la sociedad europea, y la española en particular, no es muy dada a estas medidas de protección, pero también ha puntualizado que es necesario ir acostumbrándose a ellas «para proteger al resto de ciudadanos».
El Ministerio ha planteado un aumento gradual del uso de mascarillas en función de cuatro escenarios de riesgo, y aboga también por garantizar la cooperación entre territorios de cara a este otoño e invierno, cuando se solapen el covid-19, la gripe o el virus sincitial Respiratorio (VRS).
Desabastecimiento medicamentos
Preguntado por el suministro de algunos medicamentos, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos ha explicado que existen problemas de abastecimiento que afectan no sólo a España, sino a todo el continente europeo, y que achaca por un lado a la dependencia de Estados Unidos y de países asiáticos, pero también a que en el territorio nacional los medicamentos son más baratos que en el resto de Europa.
En declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada sobre farmacia comunitaria en Toledo, Aguilar ha lamentado que según una encuesta europea, los farmacéuticos dedican uno de cada cinco días a buscar medicamentos para los ciudadanos.
Ha aseverado que también existen herramientas, como FarmaHelp, que permiten hacer una «foto nacional» de la situación a diario y buscar alternativas, pero ha reconocido que «la solución definitiva es tener los medicamentos»