fbpx
miércoles, 27 de noviembre de 2024
La patinadora Inmaculada García, durante su ejercicio en el Mundial de Italia 2024.
La patinadora Inmaculada García, durante su ejercicio en el Mundial de Italia 2024.
Mujeres referentes del deporte en CLM - 19 octubre 2024 - Toledo

La joven tomellosera Inmaculada García Moreno, 19 años, patinadora de inline freestyle, deporte del que ya es campeona mundial y europea, ya mostró a ENCLM de lo que es capaz, didácticamente hablando, en las últimas Jornadas ‘Soy mujer’ que el diario celebra en Toledo.

Y es que su ejemplo humano y deportivo, a sus 18 años, viene que ni pintado para este especial ‘Mujeres referentes del deporte en CLM’, que pretende visualizar y promover los mejores valores del deporte femenino en su largo camino en pro de la igualdad, tesón a tesón, éxito a éxito, esfuerzo tras esfuerzo.


Estudiante de tercer año de enfermería en la Universidad de Castilla-La Mancha, sigue practicando un deporte tan poco conocido como espectacular.

¿Qué rasgos definen tu personalidad deportiva?

Dentro de este deporte hay varias modalidades. Yo soy una patinadora que me baso en los derrapes. Y en una pista oficial de competición tienes que hacer formas con los pies, figuras con mayor o menor valor. Creo que soy bastante tranquila a la hora de competir. Gano más por mi confianza en mí misma que por la dinámica de la competición y eso me da ventaja frente a otras rivales con la sangre más caliente.

Inmaculada García, en lo más alto del podio en la Copa del Mundo de China 2024.

Inmaculada García, en lo más alto del podio en la Copa del Mundo de China 2024.

¿Es ahora cuando empieza la temporada?

Empieza en marzo. Llegan la liga nacional, torneos regionales, Campeonato de España, torneos internacionales y el Mundial en septiembre (bajo el auspicio de la Asociación Mundial de patinaje), hasta el final, a principios del invierno. Queda el Quijote World Cup, que se celebra el último fin de semana de octubre.

¿Tus resultados desde marzo de este año?

Esta temporada ha sido más complicada que la anterior (en la que lo ganó todo), mis rivales se han puesto las pilas. Logré la medalla de plata en el Campeonato de España, lo mismo que en dos competiciones en Italia. Y gané en la Copa del Mundo de Shangai, lo que me puso muy contenta. Por último, conseguí la medalla de bronce con la selección en el Mundial.

¿Tu principal hito hasta ahora?

Mi mejor temporada fue la de 2023, cuando logré los oros mundial y europeo, y también el bronce mundial de este año, que parece de menor categoría, pero del que me siento muy orgullosa. Y la anterior temporada… no sé cómo definirla ni explicarla. No inesperada. Cuando veía que el trabajo daba su fruto, me sentí muy arropada.

¿No tienes ya competición hasta la próxima primavera, no?

Aún no hay competiciones designadas. Entramos en la parte invernal de la temporada, en la que tienes que mejorar todo lo posible para afrontar la siguiente temporada, aprendiendo nuevos trucos. Es la etapa de la experimentación. Es cuando mucha gente da el salto de nivel. Se entrena lo mismo o incluso más que cuando compites.

¿Qué no se conoce de tu deporte y te gustaría que se conociera?

Es un deporque que aún está creciendo pero me gustaría que la gente lo conociera más. Me gustaría animar y motivar a la gente a que patinara. A mí me ha dado un montón de vida. Con esto ya me quedaría más que contenta. Que probaran a sentir la sensación de volar que yo he llegado a sentir mientras patino.

Inmaculada García, recibiendo la noticia de que era campeona mundial en París 2022.

Inmaculada García, recibiendo la noticia de que era campeona mundial en París 2022.

¿Tienes un deportista referente?

Hace un par de años sí que me ponía a algunas chicas de referentes, pero ahora las ‘mayores’ somos mi amiga Rosa María Vela y yo. Ella ha sido mi contrincante/amiga, nos motivábamos mutuamente para mejorar. Siento mucha admiración por ella. También tengo a una compañera en Tomelloso, Clara Serna, que me motiva bastante, y aunque todavía no ha logrado un triunfo que la haga destacar, seguro que este le llegará muy pronto; también la admiro mucho a ella.

¿Manías, supersticiones?

Antaño, antes de salir a competir tenía la manía de ajustarme bien el patín, para que estuviera bien fuerte. Ahora intento deshacerme de esas manías porque me trastocan. Pero sí es verdad que tengo varios calcetines negros que son como los de competición. No creo que me den suerte, la verdad, pero…

¿Cómo ves la situación del deporte femenino en Castilla-La Mancha?

Fijándome en mi deporte, siempre ha habido un poco más de nivel en los chicos. Eso hacía que el patinaje masculino fuera más relevante que el femenino, pero poco a poco eso está cambiando, las chicas estamos llegando al nivel de los chicos. Y yo quiero pensar que conforme mejore el nivel, mejoren también la visibilidad y la promoción. Aunque en todo caso, y en comparación con otros deportes, queda bastante trabajo por hacer. Tenemos que acabar con los prejuicios y malas ideas de que el deporte es algo que solo pueda practicar un género. Poco a poco se está llegando a esa idea

¿Las instituciones os tratan igual a las deportistas que a los deportistas?

Sí, desde la federación de este deporte, no hay diferencias. En competición siempre hay dos modalidades, la femenina y la masculina.

¿Se dan en tu deporte insultos o comportamientos machistas?

Al ser un deporte tan nuevo está más controlado, no hay tanto odio hacia una por hacer deporte y ser mujer. Aparte de algún comentario de algún chico del tipo ‘eres malilla’… En alguna competición mixta un rival masculino me pudo decir ‘mira, un contrincante fácil’, y luego le gané. Aparte de eso, no he vivido ningún momento de acoso ni de estrés.

 

Acción patrocinada por:

logo region europea

 

(Visited 159 times, 1 visits today)