La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha ensalzando hoy el papel de las personas mayores durante la crisis económica y les ha agradecido su ayuda a la familia «en tiempos difíciles».
«Estamos en deuda porque si hoy nuestro país es lo que es y somos lo que somos es gracias a nuestros mayores, a todo lo que habéis trabajado toda la vida, a todo lo que habéis sufrido, a todo lo que habéis hecho por nuestros hijos y nuestros nietos», ha aseverado Cospedal durante la inauguración de la residencia de mayores ‘San Ildefonso’ en Illescas (Toledo).
La presidenta autonómica ha reconocido que España todavía sufre «los últimos coletazos de la crisis», pero ha considerado que «crisis era la que pasaban» las personas mayores y, por ello, ha alabado «todo lo que tuvieron que superar a lo largo de la vida».
La sociedad actual, ha continuado, tiene «los derechos de las personas mayores reconocidos» y existe «la obligación, el deber y la intención» de cuidarlas, respetarlas y darles «lo mejor» de cada uno.
«Hoy es motivo de alegría y de celebración porque estamos abriendo un centro para vosotros, para aquellos a los que tanto os debemos y tanto os tenemos que reconocer y agradecer», ha celebrado la presidenta regional.
Cospedal ha agradecido también a los vecinos de Illescas y a los trabajadores del centro su esfuerzo tras «malos momentos», ya que cuando llegaron al Gobierno la residencia estaba «sin pagar» y sin abrir por parte del anterior Ejecutivo socialista.
«Han sido unos años muy duros», ha lamentado la presidenta autonómica, quien ha recordado que la deuda heredada en sanidad y servicios sociales en Castilla-La Mancha ascendía a 5.000 millones de euros.
«Nosotros tuvimos un problema, estaba todo por pagar y prácticamente teníamos las manos atadas, pero esto ya se ha terminado», ha asegurado.
Con ello, ha agradecido el trabajo del alcalde de Illescas, Fernando Cabanes, «porque lo ha pasado muy mal y ha sufrido mucho», y a todo su equipo.
Ha asegurado que Cabanes ha hecho «un ejercicio extraordinario» y ha valorado que siempre haya «querido trabajar para su pueblo», después de dejar su ocupación profesional tras la petición que le lanzó la presidenta regional hace cuatro años para que fuese candidato.
Por su parte, el alcalde de Illescas, que se ha mostrado emocionado durante su intervención, ha dicho que «ha pasado mucho» con este proyecto y ha agradecido el trabajo de la presidenta regional; del presidente de la Diputación provincial, Arturo García Tizón, y de su propio Ayuntamiento para lograr la apertura de esta residencia.
«Estoy muy orgulloso del trabajo de estos cuatro años», ha afirmado Cabanes, quien ha añadido que el 24 de mayo ganará el PP y ellos celebrarán «justicia».
Así, ha afirmado que están «muy contentos» por la apertura del centro y ha resaltado que el día de hoy coincide con «el primer milagro que realizó» la Virgen de la Caridad, patrona del municipio.
La residencia ‘San Ildefonso’ cuenta con 120 plazas residenciales, de la cuales 45 ya están ocupadas, y otras 40 plazas de día, que se ocuparán a partir del próximo 1 de junio.
La inversión pública del centro, que gestiona una empresa privada y que cuenta con un espacio sociosanitario, ha sido de 12,9 millones de euros.
Al acto de inauguración han acudido también, entre otros, el presidente de la Diputación provincial y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz.
LA JUNTA RESOLVERÁ EL PROBLEMA DEL CEMENTERIO
Por otro lado, la presidenta de Castilla-La Mancha se ha comprometido a resolver el «problema» del cementeriode Illescas (Toledo) antes de que finalice la legislatura. Cospedal ha transmitido este compromiso al alcalde de la localidad, Fernando Cabanes, durante la inauguración de la residencia para personas mayores «San Ildefonso».
El problema al que se ha referido la presidenta autonómica es el cierre del antiguo cementerio del municipio toledano por parte del anterior Gobierno socialista de la localidad, decisión que avaló el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM).
El cierre, acordado por la Delegación de Sanidad de la Junta de Comunidades en 2006, provocó la protesta de los ciudadanos que se organizaron en un movimiento vecinal para conseguir la reapertura del cementerio.
«Lo vas a ver resuelto», le ha dicho la presidenta autonómica al alcalde y ha reconocido que «es algo que duele mucho a este municipio».
PSOE DE ILLESCAS: «COSPEDAL Y CABANES QUIEREN REABRIR EL CEMENTERIO CON FINES ELECTORALES»
El grupo municipal socialista de Illescas ha alertado de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de la localidad, Fernando Cabanes, pretenden reabrir el clausurado cementerio viejo de la localidad con fines «exclusivamente electoralistas».
El PSOE ha subrayado en nota de prensa que varias sentencias judiciales recogen que el cementerio viejo está «correctamente clausurado» y añade que si la presidenta de Castilla-La Mancha y el alcalde de Illescas lo reabrieran «estaríamos ante un presunto delito de prevaricación».
Según la oposición socialista, lo que puede suceder es «crear un problema donde no existía» porque el cementerio viejo lleva cerrado desde 2006 con todos los informes favorables y con tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha avalando esa clausura.