sábado, 30 de noviembre de 2024
14/03/2015junio 8th, 2017

El fondo toledano nunca para de parir talentos, como si la dura tierra castellana maridase idealmente con el sufrimiento atlético. Otra firme promesa es el bargueño Ángel Ronco, vigente campeón de España de cross en categoría promesa, título que quiere repetir mañana mismo en Alcobendas (Madrid).
Ronco se ve con posiblidades de lograr un podio a pesar de la gran competencia que le espera: los Mayo, Blanco, García, Celada y Quiñones, porque se ve «muy bien» y en el circuito madrileño ya ganó, en categoría júnior.

Ronco, en un gesto simpático que recuerda a Rafa Nadal. Foto del club san ildefonso cedida por el atleta.


El corredor toledano, de Bargas, Ángel Ronco, ya demostró el año pasado que es toda una promesa del cross español. Lo demostró de la mejor manera, convirtiéndose en campeón de España en categoría promesa. Este domingo, en el Nacional que se celebra en Alcobendas (Madrid), quiere repetir éxito, que pasaría por subirse de nuevo al podio, dada la pugna que dice que hay por lograr un metal. Ángel Ronco dice estar en forma y «con ambición, motivado, con posibilidades».

Su principal rival será, él mismo lo dice, Carlos Mayo, quien ya compite de hecho en categoría sénior, pero al que añade nombres de su propio equipo como Jorge Blanco y Jaime García, a los que también añade atletas destacados como Raúl Celade e Ismael Quiñones. O sea, que Ronco no lo va a tener fácil precisamente.

Le gusta el circuito, en el que ya ganó en categoría júnior, y eso que los organizadores han rebajado la distancia de 2.500 a 2.000 metros, rebaja que, según Ronco, no le va a afectar. Revela que el circuito tiene «muchas cuestas y una larga bajada»; por ponerle un pero, lo ve «un poco estrecho».

JULIO REY, MARTÍN FIZ Y ABEL ANTÓN, SUS REFERENCIAS, ESPEJOS EN QUE MIRARSE

La gran referencia atlética de sus primeros años fue su actual entrenador, que lo lleva siendo cinco años, el toledano Julio Rey. De su faceta de entrenador comenta que «no es muy exigente, te enseña poco a poco». Otras figuras a las que ha admirado este corredor bargueño han sido Martín Fiz y Abel Antón, «por su dominio del fondo español durante tantos años», se justifica.

El vigente campeón de España de cross en categoría promesa (está en el tercero y último año de esta categoría) comenzó, como tantos chavales, jugando al fútbol, pero le tiraba más el atletismo, que empezó a practicar a los 13 años (ahora tiene 22), en el primer año de cadete, «una buena edad para empezar», afirma. Vive en su pueblo, Bargas, y estudia segundo curso de Magisterio, Educación Primaria, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

(Visited 105 times, 1 visits today)