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viernes, 22 de noviembre de 2024
Elena Escobar (derecha) visitó el obrador San Telesforo.
Elena Escobar (derecha) visitó el obrador San Telesforo.
Entre ellos, el obrador artesano 'San Telesforo' - 19 octubre 2024 - Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 2,5 millones de euros en 2025 a la promoción de los productos amparados por la marca de garantía Campo y Alma, ha avanzado este sábado en Olías del Rey (Toledo) la directora general de Producciones Agroalimentarias y Cooperativas, Elena Escobar.

Productos Campo y Alma, las acciones

Con estos fondos se reforzará la participación en ferias nacionales e internacionales, las campañas de publicidad en medios de comunicación y exteriores de grandes ciudades y las actividades en puntos de venta directa al consumidor, ha indicado Escobar en una visita que ha hecho al obrador artesano ‘San Telesforo’, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.


Asimismo, ha indicado que el obrador ‘San Telesforo’ es de las empresas inscritas en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mazapán de Toledo, que Escobar ha visitado para conocer de primera mano cómo se preparan ante el inicio de la campaña de Navidad.

Cuatro Alcampo de CLM ofrecerán productos de ‘Campo y Alma’ con precios rebajados

El mazapán de Toledo es el único amparado por una figura de calidad

Escobar ha recordado que el mazapán de Toledo es el único amparado por una figura de calidad, y ha destacado: «Es un mazapán de excelentísima calidad, no comparable a otros mazapanes o productos similares, y es el único con figura de calidad reconocida por la Comisión Europea».

Está elaborado sólo con dos ingredientes, almendra y azúcar, ha apuntado Escobar, quien ha destacado: «El mazapán de Toledo tiene al menos el 50 por ciento de almendra de altísima calidad, lo que lo convierte en un producto muy apreciado por los consumidores».

En este sentido, ha animado a los castellanomanchegos: «A que estas navidades pongan en sus mesas mazapán de la IGP de Toledo, ofreciendo lo mejor a nuestros seres queridos».

Impulso a las mujeres rurales

La directora general de Producciones Agroalimentarias y Cooperativas ha indicado que ‘San Telesforo’ es la confitería más antigua de Toledo, con origen en 1806.

Desde entonces, han estado al frente de la empresa seis generaciones, hasta llegar a las actuales propietarias, las hermanas Mari Ángeles y Patricia Junquera, que según Escobar: «Han puesto a esta empresa en lo más alto».

En la empresa trabajan durante todo el año 30 personas (a las que suman en torno a 15 más durante la campaña de Navidad) de las que en torno al 78 por ciento son mujeres.

En este contexto, con motivo de la conmemoración esta semana del Día Internacional de las Mujeres Rurales, la directora general ha valorado el trabajo de las mujeres al frente de las empresas y cooperativas agroalimentarias de la región, del que son un ejemplo las hermanas que están al frente de ‘San Telesforo’.

«En esta semana en que celebramos el Día de las Mujeres Rurales es importante resaltar el trabajo de las mujeres al frente de las industrias agroalimentarias», ha manifestado Escobar, que ha subrayado: «Tenemos un sector agroalimentario en Castilla-La Mancha muy importante, en el que cada vez hay más mujeres, como Mari Ángeles y Patricia, que son un gran ejemplo».

Estatuto de las Mujeres Rurales

Según Escobar, desde que se aprobó el Estatuto de las Mujeres Rurales en 2019, la presencia femenina es cada vez mayor en el sector agroalimentario, de forma que un tercio de las personas incorporadas a la agricultura y ganadería son mujeres, mientras que Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor número de titularidades compartidas.

Además, las mujeres tienen cada vez mayor presencia en los órganos de dirección de las cooperativas de la comunidad autónoma, y muchas «están al frente, como directivas, de nuestras industrias agroalimentarias y cooperativas», ha recalcado.

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