sábado, 28 de septiembre de 2024
Cañizares versus Fernández 12/03/2015junio 8th, 2017

El portavoz del grupo parlamentario popular, Francisco Cañizares, ha destacado hoy que la Junta está pagando a sus proveedores en un plazo de 36 días, algo que ha sido cuestionado por el grupo socialista que ha puesto ejemplos de que no es así.

En una rueda de prensa en las Cortes, Cañizares ha manifestado que el plazo medio de pago a proveedores es de 36 días, lo que supone un «cambio radical» respecto a lo que sucedía hace cuatro años, cuando gobernaba el Partido Socialista.


Ha dicho que entonces se encontraron facturas que llevaban hasta 36 meses sin pagarse, por ejemplo, a industrias farmacéuticas que no cobraban de los hospitales por medicamentos y material sanitario.

Según Cañizares, el pago en un plazo menor contribuye a mejorar la economía como se está comprobando en los últimos meses.

Así, ha mencionado el último informe de la agencia de calificación de deuda Fitch, el descenso del paro en el último año o el informe del BBVA de crecimiento económico de la región por encima de la media, todo lo cual favorece que empresas nacionales e internacionales vengan a invertir y crear empleo, «y eso mejora mes tras mes la creación de empleo».

Sin embargo, la diputada regional del PSOE Blanca Fernández ha cuestionado que los pagos se estén haciendo en ese tiempo, porque hay ayuntamientos que están cobrando deudas de 2012 y, por ejemplo, se ha sabido que a los empresarios del transporte escolar de la provincia de Ciudad Real se les deben cuatro meses.

«No es cierto que se está pagando a 36 días», ha aseverado Fernández al ser preguntada por este asunto y ha considerado: «No sé muy bien de dónde sacan esos datos, supongo que es el Gobierno que habla de sí mismo y dice que paga en 30 días, pero tengo entendido que en el Tribunal de Cuentas se decía otra cosa bien distinta».

Fernández ha dicho que a día de hoy «algunos ayuntamientos están recibiendo cobros del ejercicio de 2012» y ha criticado que los empresarios del transporte escolar de Ciudad Real ya lleven cuatro meses sin cobrar, después de que el año pasado se les acumularan «impagos de hasta nueve meses».

Por otra parte, ha lamentado que se haya destapado «otro escándalo» en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, después de que hoy se haya publicado que está derivando ecografías a una fundación que atiende a los pacientes en un hotel.

«En Ciudad Real se están haciendo resonancias magnéticas en un camión, ecografías en un hotel», ha advertido Fernández, quien se ha preguntado: «¿Qué va a ser lo siguiente?»

«Esto es escandaloso, no es normal, no es habitual, ha opinado la diputada socialista, quien ha opinado: «Esta es la modernidad, la modernización, por ahí va la privatización de la sanidad, lo de la colaboración público-privada, ecografías en hoteles y resonancias en camiones».

Es un ejemplo «de lo mal que funciona la sanidad, de lo que provocan los recortes», ha apuntado Fernández, quien ha opinado que probablemente sería más barato comprar dos ecógrafos y contratar a dos médicos «que llevar a los pacientes a un hotel».

Al respecto, y a preguntas de los periodistas, Cañizares ha destacado que hoy en Castilla-La Mancha se derivan a la sanidad privada «muchísimos menos» pacientes y pruebas que con el PSOE.

«Nos gastamos muchísimo menos dinero que el PSOE en derivar pacientes a la sanidad privada, porque nuestra prioridad es que el dinero de la sanidad regional vaya a la sanidad pública y no vaya a la sanidad privada ni a ningún tipo de empresa», ha añadido. 

(Visited 20 times, 1 visits today)