En torno a medio millón de personas que viven en Castilla-La Mancha están afectadas por alguna enfermedad reumática, según ha indicado la Sociedad Castellano-Manchega de Reumatología.
La Sociedad Castellano-Manchega de Reumatología ha explicado en una nota de prensa que se estima que estas patologías afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años
Así se refleja en un estudio que ha realizado la Sociedad Española de Reumatología (SER), en el que se pone de manifiesto que a pesar de ser dolencias tan prevalentes en esta Castilla-La Mancha existe un déficit de reumatólogos, ha añadido.
El presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Reumatología, Ángel María García Aparicio, ha asegurado que para garantizar una correcta atención de los pacientes desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) y desde la SER se han establecido unos estándares en cuanto a número de reumatólogos recomendados, que pasan por que haya uno por cada 40.000 o 50.000 habitantes, aproximadamente.
En Castilla-La Mancha trabajan 35 especialistas, lo que supone que existe un déficit de reumatólogos con arreglo a la ratio recomendada por la OMS y la SER, ha apuntado García Aparicio.
Asimismo, ha considerado que «el déficit es mayor aún», si se tiene en cuenta «que las enfermedades reumáticas están incrementando su incidencia debido a que están estrechamente ligadas al aumento de edad y al progresivo envejecimiento de la población», ha señalado.
Esta cuestión será una de las que se abordarán en la reunión anual de la Sociedad Castellano-Manchega de Reumatología, que reunirá el sábado 14 de marzo en Almagro (Ciudad Real) a los especialistas de dicha región para una puesta al día y actualización de conocimientos en este ámbito.