El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado el inicio del expediente del contrato para la musealización del centro Isla de la cerámica de Talavera, por 500.000 euros, integrado en el Plan de Sostenibilidad Turística y que busca poner en valor el componente patrimonial del entorno.
De ello ha informado el portavoz del equipo de gobierno del Consistorio talaverano, Jesús García-Barroso, este lunes en rueda de prensa en la que ha desgranado los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, donde este proyecto ha recibido luz verde a través de trámite urgente.
También se ha aprobado el inicio de la contratación de la obra de construcción de un área de servicios para autocaravanas adscrito al plan, con una previsión económica de 100.000 euros y el inicio del expediente de un contrato mixto para la creación de un portal web dedicado al centro Isla de la cerámica, por un importe de 50.000 euros.
Sin embargo, el portavoz García-Barroso ha reconocido no saber explicar en qué consiste el proyecto y ha emplazado a las explicaciones a las concejalías de Turismo o Medioambiente, pues ha afirmado: «Yo no me estudio los proyectos a nivel técnico, hay muchos».
Los detalles del proyecto los ha aportado en otra rueda de prensa el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Luis Enrique Hidalgo, pues la iniciativa ya se planteó en el mandato anterior, en el que el PSOE gobernaba en la ciudad.
Hidalgo ha explicado que se propone la rehabilitación de los edificios norte y sur de la antigua hidroeléctrica con el objetivo de su recuperación integral como centro cultural, además de una actuación en la isla de Los Molinos para ponerla a disposición de la ciudad y regenerar ese espacio para hacer exposiciones de cerámica y crear espacios artísticos.
División por el acceso al dinero presupuestado
Este proyecto, ha explicado Jesús García-Barroso, forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística, que incluye 22 proyectos -la mitad estarían iniciados, según el gobierno- por un presupuesto total de 4,2 millones de euros financiado por los fondos europeos Next Generation.
Este dinero, según el portavoz del gobierno, se percibió en 2022 por parte de la Junta de Castilla-La Mancha y el anterior equipo de gobierno, encabezado por la socialista Tita García Élez “gastó el 100 por cien y no hizo una previsión económica para hacer frente al pago”, que ahora, el actual gobierno tiene que afrontar.
De esta forma, “hay que ponerlo en marcha, iniciar los expedientes los contratos de adjudicación antes del 31 de diciembre y pagar las adjudicaciones antes de 2025” pero ha advertido de que, en el caso de no haber liquidez, el Ayuntamiento tendría que pedir un préstamo bancario.
Por su parte, Luis Enrique Hidalgo ha reconocido que “se ha podido gastar porque iban a una caja común”, pero han insistido que el dinero está consignado presupuestariamente, por lo que, según el grupo socialista, el actual equipo de gobierno puede recuperarlo.
165.000 euros para las luces de navidad
En otro orden de asuntos, se ha aprobado en Junta de Gobierno Local el contrato de obra de suministro para la instalación, mantenimiento y desmontaje del alumbrado de las fiestas de Navidad, cuyo gasto asciende a 165.000 euros.
También se ha iniciado el expediente mixto de contratación de obra de construcción de la cubierta móvil en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, para sustituir la actual, por un importe de 494.000 euros.