El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha asegurado hoy, tras conocer que la fiscalía ha pedido el archivo de la causa del secretario del partido en Talavera de la Reina, José Gutiérrez, que el PP le ha hecho vivir «un suplicio».
Fernández Vaquero se ha pronunciado así tras reunirse en Talavera con el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, entre otros representantes de este sindicato.
Ha destacado que el propio fiscal ha reconocido que no ha encontrado «absolutamente nada» en la denuncia «tendenciosa» que el Grupo Popular en la Diputación de Toledo presentó contra Gutiérrez, que fue imputado por supuesto fraude a la administración pública.
«Podemos meter la pata, pero la mano ni la hemos metido ni la vamos a meter», ha señalado el secretario de Organización del PSOE, que ha acusado al PP de «difamar y calumniar» y de hacer vivir en el suplicio durante mucho tiempo al secretario de los socialistas de Talavera.
Por su parte, Gutiérrez ha reiterado que fue «una denuncia falsa y tendenciosa» y «una persecución política» dirigida por el actual alcalde, Jaime Ramos, contra el secretario general del PSOE en «un acto de cobardía».
Gutiérrez se ha referido a Ramos como «el Torquemada de la política» porque «se ha pasado tres cuartas partes de la legislatura denunciando a concejales y alcaldes socialistas en la comarca».
Asimismo, ha afirmado estar «igual de tranquilo que el primer día» y ha insistido en que siempre ha confiado en los trabajadores de la Institución provincial, algunos de los cuales también se han visto implicados e imputados en este proceso.
El secretario de los socialistas talaveranos ha recordado que habrá que esperar al auto definitivo, pues ahora será la jueza del caso la que deba pronunciarse y confirmar si acepta o no dicha petición.
Gutiérrez, que acudió a declarar el 19 de diciembre de 2013 ante el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Toledo por la presunta compra de bombillas y fluorescentes por valor de 300.000 euros cuando el PSOE gobernaba en la Diputación, podría salir finalmente indemne de este procedimiento.
Finalmente, ha indicado, a preguntas de los periodistas, que le gusta cumplir su palabra, por lo que ha confirmado que «no irá en la lista» del PSOE a la Alcaldía «para no dar ni un centímetro de ventaja al Partido Popular».
CORROCHANO SERÍA «UN EXTRAORDINARIO ALCALDE»
Por otro lado, Vaquero, se ha mostrado convencido de que el socialista con más opciones de encabezar la lista de este partido a las próximas elecciones municipales en Talavera de la Reina, Javier Corrochano, sería «un extraordinario alcalde».
Fernández Vaquero ha recordado, a preguntas de los periodistas sobre el candidato del PSOE en la ciudad, que la asamblea de la agrupación local votará este viernes la candidatura a las elecciones municipales.
En cualquier caso, ha afirmado que solo tiene «elogios» para él y le ha calificado como «trabajador, afectuoso, con experiencia y sentido de la responsabilidad».
El secretario regional de Organización del PSOE ha agradecido a los cuatro precandidatos que se retiraron del proceso de primarias -entre los que se encuentra Corrochano- el gesto que tuvieron, así como al secretario general del PSOE de Talavera, José Gutiérrez, la labor que está llevando a cabo para alcanzar el consenso.
«Lo más razonable es llegar a un acuerdo», ha señalado Fernández Vaquero, que se ha mostrado partidario de presentar una lista «lo más consensuada posible».