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por la caída de ventas 08/03/2012junio 14th, 2017

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, advirtió de que las redes de distribución en Castilla-La Mancha podrían perder cerca de un centenar de puestos de trabajo este año debido a la fuerte bajada de las ventas en la comunidad, que tras caer más de un 50 por 100 desde que estallara la crisis, acumulan un descenso del 2 por 100 en lo que llevamos de año.

Durante su intervención en el foro organizado en Ciudad Real junto al Icogam (Ilustre Colegio de Gestores Administrativos de Madrid), Sánchez Torres -que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas- señaló que la pérdida de empleos en el conjunto del país podría afectar a más de 3.000 trabajadores y medio millar de pequeñas y medianas empresas del sector, buena parte de ellas localizadas en Castilla-La Mancha.


No en vano, el responsable de Ganvam recordó que según las previsiones el mercado nacional se situará en este ejercicio por debajo incluso de las 800.000 matriculaciones, un 50 por 100 menos que antes de la crisis; paralelamente, el sector de la distribución ha perdido desde 2007 más de 50.000 puestos de trabajo y unas 2.500 empresas -el 80 por 100 de ellas pymes- se han visto obligadas a echar el cierre.

Pese a ello, Sánchez Torres destacó los «esfuerzos» que está realizando el sector para adaptarse a la caída del consumo, como es el caso de las importantes promociones que están ofreciendo vendedores y fabricantes, llegando en algunos casos hasta los 4.000 o 5.000 euros de descuento.

Asimismo, valoró la puesta en marcha de medidas como el reciente acuerdo entre Ganvam y el Icogam, que al agilizar los trámites administrativos relacionados con la compra de vehículos permitirá a los compradores disfrutar de sus vehículos de forma prácticamente inmediata, con el correspondiente ahorro de tiempo y dinero para los concesionarios de la región.

LOS COCHES DE OCASIÓN

En este negativo clima económico, los coches de ocasión se están convirtiendo en una alternativa a la venta de nuevos, con un crecimiento del 11 por 100 en los dos primeros meses del año, hasta superar las 265.000 unidades. Precisamente en Castilla-La Mancha se registró uno de los mayores incrementos de este tipo de operaciones, con un alza del 10,7 por 100 respecto al mismo periodo del ejercicio anterior (13.701 unidades).

Pese a todo, estas cifras aparentemente positivas esconden también «una triste realidad» para las redes de distribución, ya que la crisis ha aumentado las operaciones entre particulares -generalmente vehículos de más de diez años, muy rodados y sin garantías- hasta el punto de concentrar el 55,6 por 100 de las ventas de usados hasta febrero.

Sánchez Torres también tuvo unas palabras para el vehículo eléctrico cuyas ventas se situaron en 375 unidades en el conjunto de España, de las cuales tan solo 7 se localizaron en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Para la asociación de vendedores, hoy por hoy no existe una demanda real para el vehículo eléctrico sino que representa una alternativa de futuro que para convertirse en una solución de movilidad real necesita dar respuesta a problemas tan importantes como la autonomía, el precio o las infraestructuras de recarga.

RENTABILIDAD BAJO MÍNIMOS

Sánchez Torres alertó de que los concesionarios españoles son los únicos de Europa en números rojos, con una rentabilidad media sobre facturación del -0,6 por 100, reflejando así el impacto de la caída del consumo, el listón inabordable de la garantía y la falta de financiación, en un mercado donde el 83 por 100 de las compras de turismos pasan por un préstamo.

Y es que la actividad del taller, que hasta ahora compensaba positivamente sus cuentas, redujo durante el pasado año su aportación a los resultados en nada menos que 14 puntos porcentuales, hasta situarse en el 64 por 100 del total. Esta tendencia se debió en gran medida al envejecimiento creciente del parque, que derivó en una rebaja de las coberturas de las pólizas y un menor importe medio por reparación debido también al menor componente tecnológico. En la actualidad, el 37 por 100 del parque castellanomanchego supera los 10 años de vida.

TAREAS PENDIENTES DEL SECTOR

Esta elevada antigüedad de los vehículos -un 45,6 por 100 de los turismos superará esta edad al cierre del año- exige la puesta en marcha de un plan de incentivos a la retirada de estos vehículos más veteranos, que contribuirá además a mejorar la calidad, del aire, reduciendo las emisiones de CO2.

Además, esta medida permitiría incentivar la demanda sin suponer un gasto para la Administración, a la que además proporcionaría ingresos adicionales a través del IVA y el impuesto de matriculación -en su caso- y otros tributos asociados al uso del vehículo. A este respecto, Sánchez Torres alertó de que una posible subida del IVA en los próximos meses asestaría «un fuerte golpe» al sector, retrayendo en mayor medida la demanda.

Asimismo, el presidente de los vendedores advirtió del retroceso que supondría para el sector que finalmente no saliera adelante la tan esperada Ley de Contratos de Distribución con la que se comprometió el anterior Gobierno, ya que ello implicaría volver a la ‘situación de indefensión jurídica’ que existía antes de iniciarse su trámite parlamentario.

«Estamos preocupados porque no existe una ley para equilibrar las relaciones entre fabricantes y concesionarios, por lo que seguiremos intentando que la norma salga adelante y continuaremos colaborando para alcanzar acuerdos en la mesa de diálogo constituida entre el Ministerio de Economía y Competitividad y las principales asociaciones del sector», concluyó el responsable de Ganvam.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) es una organización sin ánimo de lucro e independiente políticamente fundada en 1957 que agrupa a cerca de 9.000 asociados entre concesionarios oficiales; compraventas independientes; servicios oficiales; agencias concertadas, y talleres independientes, entre otros sectores de la distribución: vehículos nuevos; usados; turismos; industriales; motocicletas y tractores agrícolas. En conjunto, estas empresas comercializan y dan servicio a más del 80 por 100 del parque nacional. El principal objetivo de Ganvam es representar los intereses de los distribuidores y reparadores ante el Gobierno, las distintas AA.PP. y la sociedad en general, potenciando el papel socioeconómico que desempeña su sector, con la creación de 250.000 empleos y una facturación de más 95.000 millones de euros, lo que supone un 9 por 100 del PIB.

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