El Ayuntamiento de Ciudad Real trabaja para que el antiguo Convento de la Inmaculada Concepción, conocido comúnmente como el de ‘Las Terreras‘ por su ubicación, albergue “cuanto antes” actividades enfocadas a la promoción turística y a la cultura, después de que el Consistorio adquiriera el inmueble por 2,2 millones de euros en 2023.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, acompañado de la concejala de Urbanismo y Promoción Económica de la capital, Yolanda Torres, han visitado las labores de limpieza y adecentamiento que se han llevado a cabo gracias al plan de empleo municipal, para, posteriormente, dar paso a la recuperación estructural de este inmueble, cuya primera actuación será la rehabilitación de las cubiertas.
La concejala de Promoción Económica ha avanzado que el patio del convento será uno de los primeros lugares que abrirá al público, pero antes habrá que adaptar una zona de aseos y un espacio dedicado a la cocina, para poder celebrar en este lugar conciertos y exposiciones, entre otras actividades. Torres no se ha atrevido a dar una fecha concreta para la apertura, aunque sí que ha asegurado que será “cuanto antes”.
Un espacio que dará «mucho juego» a la vida cultural de Ciudad Real
Tras la apertura del patio, otra de las zonas que “dará mucho juego” a este nuevo espacio cultural y turístico será la zona del coro y de la iglesia, que son las que mejor estado estructural presentan en la actualidad.
Ante la posibilidad de albergar en el interior de este inmueble de más de 3.500 metros cuadrados construidos y 6.000 de superficie una hospedería, como ya se plateó en el momento de la adquisición, la concejala ha explicado que para eso “se necesitaría un presupuesto de más de 15 millones de euros”, por lo que ha destacado que van a ir “poco a poco” y “con cabeza”, teniendo en cuenta la “situación en la que se encuentra” el inmueble, datado del siglo XVI.
En este sentido, ha comentado que, tras la limpieza a fondo de las distintas estancias del inmueble, lo próximo será la rehabilitación de sus cubiertas, cuyo presupuesto de ejecución será cercano al millón de euros y financiado por fondos Next Generation.