La concejala del Grupo Municipal Socialista, Alicia Escalante, ha manifestado este martes que «después de 17 meses, el alcalde ofrece una ciudad con cada vez más plagas: plaga de ratas, plaga de talas, plaga de baches y una plaga masiva, prácticamente una pandemia, de subida de impuestos». En este sentido, ha afirmado que el Consejo Municipal de Medio Ambiente debe reunirse «para atajar la plaga de ratas, evitar la tala indiscriminada de árboles y conocer el famoso e inexistente plan de arbolado del alcalde». «En aras a la transparencia y para que el gobierno exponga la información conveniente», ha afirmado.
Sobre las ratas aparecidas en zonas y colegios de la ciudad, la concejala socialista ha cuestionado las declaraciones del portavoz del gobierno de PP y Vox, Juanjo Alcalde, en las que pedía a la oposición que no «alarmara». «Esta plaga no está siendo denunciada solo por el PSOE, sino que lo denuncian también los vecinos y vecinas de numerosos barrios de Toledo, además de asociaciones vecinales y AMPAS», ha añadido.
«Denuncias desde todos los barrios de la ciudad»
«Cada día llegan más documentos gráficos a nuestro canal de denuncias y también cada vez se publican más en redes sociales de calles del Casco Histórico, Polígono, Palomarejos, Santa Teresa, La Legua... de prácticamente todos los barrios de la ciudad», ha señalado, para pedir al concejal de Medio Ambiente que actúe de una vez por todas ya que llegó a aclarar en un pleno preguntado por las plagas de chinches y cucarachas que solo se podría actuar «una vez detectada la plaga», ha asegurado Escalante.
«En este caso o les está fallando el detector o les están fallando las ganas. No sabemos qué más necesitan para ponerse manos a la obra porque ante la inoperancia de este equipo de gobierno podríamos llegar a tener un grave problema de salud pública», ha lamentado Alicia Escalante, quien también se ha referido a aquellas «voces» del Ayuntamiento que culpan de esta situación a «los que echan de comer a las colonias felinas». La representante socialista ha tachado de ocurrencia esta postura del gobierno de PP y Vox pues «todo el mundo sabe que las colonias felinas, más aún si están controladas, ayudan a evitar la proliferación de otras especies como roedores e insectos ya que los gatos son el método más eficaz, natural, ecológico y económico de equilibrio de poblaciones».
«Plan de arbolado inexistente y plaga de talas»
En el solicitado Consejo Municipal de Medio Ambiente, que el PSOE ha pedido en dos ocasiones más, el 22 de marzo y el 22 de agosto, pretenden conocer en qué consiste «el famoso» plan de arbolado del alcalde «porque el año se está terminando y lo único que ha hecho Carlos Velázquez es talar indiscriminadamente en todos los barrios de la ciudad y no uno ni dos árboles, sino más de 120». Escalante habla de «la masacre de la Escuela de Gimnasia, el barrio de Azucaica, plaza del Sagrario, paseo de la Rosa en Santa Bárbara, calles Laguna de la Fuente o Laguna de Yeguas en el Polígono, sin olvidar las talas en la plaza del Ayuntamiento o Zocodover. ¿Estamos ante una plaga o no lo estamos?», se ha preguntado irónicamente.
«Bamboleo es sinónimo de conducir por Toledo»
En su comparecencia, la concejala socialista se ha referido a «otra plaga más que padece la ciudad, la de los baches, que llega a su punto álgido cuando llueve. Circular en coche por Toledo es ideal si ponemos de fondo como banda sonora a Julio Iglesias cantando ‘Bamboleo'» en calles como como la rotonda de la estación de tren en Santa Bárbara, la subida por calle Carrera, la bajada por Duque de Lerma o la rotonda de la Reconquista.
«No han llevado a cabo ninguna obra propia en todo este tiempo, nada más que las que les dejó el anterior equipo de gobierno proyectadas y, ahora que tenían la oportunidad de lucirse con el entorno de Bisagra, lo han hecho, pero y bien», ha expuesto.
«La subida del IBI si afectará a las familias toledanas»
Por último, Alicia Escalante se ha referido a «nueva plaga del alcalde, la de la subida masiva de impuestos. Esta plaga va a afectar a empresarios, autónomos y profesionales de diferentes sectores de producción de la ciudad a través de la subida de alrededor de un 7 por ciento del IBI. Y aunque el portavoz del Partido Popular diga y repita que no se van a tocar a los hogares, debería saber que negocios como fruterías, mercerías, peluquerías, academias de formación, consultas de podólogos o logopedas, etcétera, son el sustento de muchas familias de nuestra ciudad, así que, sí que van a tocar a los hogares señor portavoz, sí que lo van a hacer».