El nuevo entorno del circo romano de Toledo será inaugurado en la primera quincena de abril, tras el fin de unas obras cuya inversión ha sido de 760.000 euros. Los trabajos han consistido en la reforma de las arcadas del parque escolar, algunos hallazgos arqueológicos (había en realidad dos circos y durante siglos el lugar se usó como cementerio) y la adecuación del entorno urbano, consistente en la adecuación de dos aparcamientos y la peatonalización de la calle Canónigos. El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha hecho una visita a las obras acompañado por la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, y el concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás. Page calificó las ruinas del circo romano de Toledo como «uno de los principales monumentos que hay en España» y ha añadido que «lo que ha estado pasando aquí durante décadas ha sido una vergüenza de la que nos estamos recuperando».
Para el alcalde de Toledo, el circo romano «es uno de los principales monumentos que hay en España, y también de los más desantendidos». «Lo que ha estado pasando aquí durante décadas era una auténtica vergüenza, de la que poco a poco nos vamos sacudiendo». Ha asegurado que el proyecto que está a punto de acabarse «es muy sensible con el entorno». Parece ser que el Ayuntamiento de Toledo tiene intención de trabajar especialmente en el ámbito del patrimonio. Al respecto Page ha añadido que existe además su «compromiso de incorporar a la UCLM a todos los proyectos que tengan que ver con el patrimonio». Recuerda que existe en el Ayuntamiento una concejalía de Patrimonio que «está estrechando relaciones con otras instituciones».
Por su parte, el concejal de Urbanismo en el Ayuntamieto de Toledo, Javier Nicolás, ha explicado los pormenores técnicos de la obra, que se va a inaugurar en la primera quincena del mes de abril. Siempre según su explicación, los trabajos se han basado en dos aspectos: por un lado, el arreglo del parque escolar, cuyas arcadas estaban en un estado «lamentable». Nicolás ha recordado que hace dos años, por la erosión, se cayó alguno de los paramentos de las arcadas, que han sido reforzadas.
Por otro lado, la obra se ha centrado en el circo romano en sí. En los años 50 se hizo una primera excavación, que se ha puesto en valor. Además, se ha averiguado la dimensión real del circo. El concejal ha asegurado que arqueológicamente se ha producido una sorpresa, como es que había dos circos, el primero de 408 metros que fue después ampliado en siete metros por los romanos. El edil ha explicado que era «como pasar el Toledo romano a una Primera División, ya que ciertos eventos como carreras o cuádrigas no se podían realizar sin una dimensión adecuada».
Las obras también han descubierto que en la Edad Media, antes y después del dominio musulmán, el lugar era un cementerio, en el que se enterraba cadáveres en distintas épocas, de tal manera que se han hallado cadáveres de musulmanes debajo de los de cristianos. Por metro cuadrado de suelo había tres cadáveres, lo que da una idea de las dimensiones del circo, primeramente, y del cementerio después.
La otra parte de la intervención, ha explicado Nicolás, se ha centrado en la adecuación del entorno urbano, «que estaba deteriorado y en el mismo había un aparcamiento de coches». Se ha regulado el tránsito de coches y el propio aparcamiento. En este sentido se ha dispuesto un aparcamiento disuasorio y otro en línea en la zona de los restaurantes, y la vía donde estaban una viviendas, la calle Canónigos, ha sido adoquinada para hacerla peatonal, abierta al tráfico para solo los residentes, urgencias y transporte público.
Además, ei circo en sí va a estar rodeado por una valla perimetral de madera para evitar la invasión de coches.
La inversión, de 760.000 euros, ha sido «importante» para Nicolás. La obra está inacabada (los trabajos arqueológicos seguirán). El edil ha agradecido la aportación del Ministerio de Fomento (a través del 1 por 100 Cultural) y a la empresa adjudicataria.
«Por primera vez en muchos años los vecinos de Toledo vamos a disfrutar de algo que sabíamos que existía pero que era lo gran desconocido», ha concluido Nicolás.
Por último, a va seguir habiendo estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha realizando trabajos arqueológicos en el circo. De hecho, ya había 25 haciéndolo en régimen de prácticas. Los nuevos serán del grado de Humanidades y del Máster de Patrimonio, según ha confirmado la vicerrectora de la UCLM, Fátima Guadamillas, que ha acompañado al alcalde de Toledo en la visita a las obras. Guadamillas ha revelado que ha habido muchas solicitudes de estudiantes de otras universidades solicitando las prácticas en el circo romano de Toledo.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS