Casi todos los ordenadores portátiles, tablets, monitores, una furgoneta, la mitad de los ordenadores de mesa, móviles y, por último, lo más valioso, el servidor de datos... Todo esto es lo que han robado en la asociación Pretox de Toledo, que desde hace más de 30 años de prevención y ayuda contra las adicciones, después de que les hayan robado dos veces en el estrecho margen de 11 días.
Uno de los miembros de la asociación informa de que el primer huerto se produjo el pasado sábado 12 de octubre, cuando los «amigos de lo ajeno» se llevaron portátiles, tablets, móviles, efectivo de recaudaciones y la referida furgoneta de la asociación, el único vehículo con que esta cuenta como tal. La pérdida de la furgoneta ya supuso la pausa y no atención a muchos usuarios de la entidad, así como acompañamientos, realización de charlas preventivas en los institutos, y recogida de alimentos para los usuarios en una situación vulnerable.
La referida persona trabajadora de las seis que tiene Pretox precisó que en el segundo robo produjeron destrozos y dejaron abierta la puerta de un despacho. Añadió que les da la impresión de que se trata de los mismos ladrones, porque en este segundo robo se emplearon con más calma, como si supieran más lo que hacían: «Estaba todo más revuelto tras el primer robo. Más ‘ordenado’ todo en el segundo».
«El robo del servidor de datos nos deja sin documentación, en una situación de vacío brutal», afirma el mencionado miembro de la asociación.
Denunciados los hechos a la Policía
Los dos robos fueron denunciados por supuesto a la Policía.
A la asociación solo le ha quedado uno solo de los portátiles con que contaba y, haciendo un recuento de todo lo sustraído, tres de los seis ordenadores de mesa de que disponía. Ha sido especialmente grave para ellos el robo del servidor de datos, ya que el mismo contenía justificaciones, resoluciones y reformulaciones, esto es, todo el bagaje administrativo imprescindible en una asociación que tiene que recurrir a las subvenciones públicas.
Lo sustraído ha sido tan importante que en un primer momento se pensaron «echar el cierre», pero han reflexionado y van a intentar remontar el vuelo, aun dando por perdido el servidor de datos.
Piden ayuda a todo el que pueda darla. De hecho, tras el primer robo emitieron un comunicado público, en el que se dirigían a usuarios, socios y personas ajenas a la asociación, en el que, tras explicar el varapalo del primer robo, solicitaban ayuda económica para paliar los daños a fin de salir adelante, a consecuencia de lo cual obtuvieron 1.000 euros, una cantidad a tener en cuenta.
Y vuelven a pedir ayuda, de esta triple forma: con un Bizum al 07301 (seleccionando la opción ‘donación a ONG’); con una transferencia bancaria: ES48 2100 8689 1202 0000 6736 con el concepto ‘donación’; o a través de este enlace.
La sede de la asociación Pretox se encuentra en la Avenida General Villalba, s/n (pabellón número 3 de la ECEF).
Detienen a dos personas por 34 robos dentro de los coches en provincias como Albacete y Cuenca