La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha destacado hoy que, en la presente legislatura, ha llegado la banda ancha al 99,8 % de la población de la región, y la banda ancha móvil 3G al 93 %.
De la Calzada ha recordado el «intenso trabajo» que ha realizado el Gobierno regional, que ha permitido dar «pasos de gigante» para que el uso de las nuevas tecnologías permita a los ciudadanos una mejor comunicación y «una mejor prestación de los servicios de la Administración.
La consejera se ha referido así, durante su visita al Centro de Internet de El Casar, a la puesta en marcha de las herramientas necesarias que permiten acceder a nuevos servicios digitales innovadores, realizadas -desde el punto de vista tecnológico- por la Consejería de Fomento.
Además, ha agregado, el 35 % de la población, con las principales 13 ciudades de la región pueden acceder a la banda ancha móvil ultra rápida 4G, y la fibra óptica ya está desplegada en cerca de 95.000 inmuebles y 8 polígonos industriales de Castilla-La Mancha.
En su opinión, se ha realizado un fuerte impulso a la administración electrónica, de manera que en esta legislatura se prestan nuevos servicios digitales que permiten a los ciudadanos «ahorrar tiempo y dinero» en sus relaciones con la Administración, en proyectos como el conocido como «mochila digital», el sistema de cita previa online en el ámbito sanitario, así como la posibilidad de pagar por vía electrónica las tasas y las autoliquidaciones de Hacienda.
La titular de Fomento ha valorado que Castilla-La Mancha «está a la vanguardia en la tramitación de procedimientos administrativos electrónicos», según refleja el último Estudio de e-Administración autonómica de ADECES y de la Asociación de Internautas.
En este sentido, ha indicado que prácticamente todos los trámites se pueden iniciar a través de Internet, y ha puesto como ejemplo que el 90% de los expedientes tramitados podrán ser realizados íntegramente en 2015 por medios electrónicos, incluyendo los pagos.
«Esto hace a la Administración más moderna y cercana y persigue que los ciudadanos no tengan que desplazarse para hacer todos los trámites. En definitiva, una Administración abierta y gratuita los 365 días del año, en beneficio de los castellano-manchegos», ha añadido.
Para ello, ha recordado García de la Calzada, desde el Gobierno regional se ha avanzado en la sostenibilidad y modernización de los más de 500 centros públicos con acceso libre a Internet, apoyando además a los ayuntamientos absorbiendo los costes de sus centros de Internet y promoviendo actividades de dinamización, a través del Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores conocido como «bilib».