domingo, 29 de septiembre de 2024
José Luis Gil, secretario general de CC.OO. en CLM 16/03/2015junio 8th, 2017

Hace unos días, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, decía que o se reinventan o desaparecen. ¿Cómo se van a reinventar en CLM?… ¿Qué cosas van a tener que cambiar los cuadros del sindicato en CLM para leer bien esa realidad?… Es que el conocimiento de algunas facturas, por ejemplo en el sector de la banca, explica que se desconfíe y que haya sensación en la sociedad de que ha habido connivencia de todos los actores con algún poder de decisión… 
No se pierdan las respuestas de José Luis Gil, secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, no tiene ningún miedo a opinar de política. Lo pueden leer en las próximas líneas, que forma parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.

“YO NO CREO QUE HAYA QUE REINVENTARSE, HAY QUE LEER LO QUE TE RODEA”


Hace unos días, el secretario general de CC.OO, Ignacio Fernández Toxo, decía que o se reinventan o desaparecen. ¿Cómo se van a reinventar en CLM?

Yo no creo que haya que reinventase, hay que leer lo que te rodea, tener claro el contexto en el que operas y responder a lo que la gente necesita y demanda sin perder tus señas de identidad. ¿Eso es reinventarse? Yo creo que no, que es reforzar la posición del sindicato, conectar con la sociedad y los trabajadores dentro de la empresa y no estar al margen de las cosas.

“LOS PODERES ECONÓMICOS NO VAN A POR LOS SINDICATOS, SINO A DOMESTICAR TRABAJADORES; NO EXAGERO”

¿Qué cosas van a tener que cambiar los cuadros del sindicato en CLM para leer bien esa realidad?

En general nuestra gente en las empresas es capaz de entender lo que la gente necesita y cómo se han de llevar adelante las reivindicaciones. Donde está Comisiones la gente nos entiende y además da fuerza a la organización. Pero hay miles y miles de empresas donde este sindicato y ningún otro tiene presencia, Lógicamente, donde no estás es mucho más complicado poder explicar nada o contrarrestar algunas campañas interesadas y otras directamente malévolas que ponen en cuestión al sindicato. Algunos tienden a simplificar estas cosas diciendo que poderes oscuros van directamente a por los sindicatos, yo no creo que sea cierto, sino que ese tipo de poderes económicos van a por los trabajadores, ése es su objetivo en última instancia. Pero saben que hay un elemento que impide que esos trabajadores sean más sumisos y que no haya capacidad de contrarrestar nada y por eso tratan de eliminar de entrada esa dificultad, que es el sindicato, para después, de manera individual ir uno a uno domesticando a los trabajadores. Este es el objetivo final, no exagero y, además, no es demagogia. Eso significa que somos tremendamente incómodos y que cualquier cosa vale para poder desprestigiar, restar capacidad de influencia…

“CUANDO NO LLEGA EL SINDICATO LLEGAN OTROS MENSAJES QUE SE ASIENTA Y SE HACEN FUERTES”

Bueno, eso y el uso de tarjetas black, por ejemplo…

También hay algunas actuaciones que el sindicato hace que es muy complicado…

Es que el conocimiento de algunas facturas, por ejemplo en el sector de la banca, explica que se desconfíe y que haya sensación en la sociedad de que ha habido connivencia de todos los actores con algún poder de decisión…

Pero todo eso que tú dices y mucho más yo sería capaz de explicarlo, no sé si de convencer, pero sí de explicarlo a quién haga falta y dónde haga falta. El problema es que no llego y cuando no llega el sindicato, llegan otros mensajes que se asientan y se hacen fuertes. Incluso aunque se hayan hecho algunas cosas que sean ética y sindicalmente abominable. Eso hay que reconocerlo, explicar porqué ha ocurrido y qué se ha hecho para que ese comportamiento no se repita… Pero si no llegas, no lo puedes explicar. Y el altavoz del sindicato, siendo importante, es mucho más limitado que el que tienen otras fuerzas mucho más potentes, que no importantes. El contacto directo con la gente es muy importante para dar la cara y explicar lo que se ha hecho mal.

(Visited 23 times, 1 visits today)