El personal laboral de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Guadalajara se ha concentrado frente a la Delegación de la Junta para denunciar el «reiterado incumplimiento» en la cobertura de vacantes y sustituciones por incapacidades temporales en la provincia.
Desde marzo con reivindicaciones
Según Susana Fernández, representante del sindicato CCOO, las movilizaciones ya comenzaron en marzo por la misma razón. Ahora insisten y señalan que «desde Función Pública deniegan las autorizaciones para cubrirlas». Fernández ha explicado que, aunque las protestas se realicen en Guadalajara, la responsabilidad de la contratación recae en la Función Pública en Toledo.
Los manifestantes reclaman la cobertura de puestos clave como conserjes, personal de limpieza y cocina, cuya ausencia está afectando a la calidad del servicio público. Fernández ha subrayado que, aunque el problema tiene un trasfondo económico, no entiende por qué no se cubren plazas necesarias que ya existen.
Como ejemplo, mencionó la situación en el IES Arcipreste de Hita en Azuqueca de Henares, donde solo un ordenanza trabaja actualmente para más de 600 alumnos, mientras que las plazas de otros dos conserjes que se marcharon tras un concurso no han sido cubiertas.
Por su parte, el delegado provincial de Educación, Ángel Fernández-Montes, ha indicado que su área ha solicitado a Función Pública la cobertura de estas vacantes, ya que es la responsable de autorizar y gestionar las contrataciones.