martes, 26 de noviembre de 2024
¿Van los bomberos de la ciudad o de la provincia? 15/03/2015junio 8th, 2017

Un incendio declarado esta tarde ha quemado parte de una vivienda particular en Castillejo de la Sierra, a donde se han desplazado los bomberos del parque de Motilla del Palancar, perteneciente a la Diputación provincial, si bien los vecinos han mostrado su malestar por la tardanza en llegar.

De hecho según ha explicado a Efe Raquel Viveros, una vecina que vive cerca de donde se ha producido el incendio, el fuego se ha iniciado sobre las 15.00 horas en la cubierta de una vivienda de tres plantas de Castillejo de la Sierra, donde los bomberos han tardado en llegar una hora y media, según denuncia esta vecina.


La Diputación de Cuenca, a través del Consorcio Cuenca 112, tiene dos parques de bomberos en la provincia, uno en Motilla del Palancar y otro en Tarancón, que se encargan de sofocar los fuegos de toda la provincia, si bien no cuentan con ninguno en la comarca de la Serranía conquense, que es donde se ha producido este incendio.

De hecho, la distancia entre Castillejo de la Sierra y el parque de Motilla del Palancar -perteneciente al Consorcio Cuenca 112- es de algo más de 100 kilómetros, por lo que han tardado más de hora y media en llegar por carretera, por lo que los vecinos se han preguntado los motivos por los que no han acudido a este incendio los bomberos del parque de bomberos municipal de la ciudad de Cuenca, que «se encuentra a unos veinte minutos», ha calculado Viveros.

La Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de la capital tenían un convenio por el que los bomberos municipales acudían a sofocar los fuegos más próximos al término municipal, dependiendo de su gravedad.

Sin embargo, en los últimos años existen discrepancias entre administraciones en este sentido y no hay convenio, según han recordado hoy fuentes del Ayuntamiento de Cuenca.

Estas mismas fuentes han recordado que la obligación de prestar el servicio de extinción de incendios en los pueblos de la provincia es de la Diputación, «que cobra por ello a sus vecinos, pero que no ha renovado el convenio para que el parque de Cuenca atienda a los más cercanos a la capital».

Por lo tanto, ha aseverado que los bomberos del Ayuntamiento de Cuenca no acuden a los incendios declarados en municipios cercanos a no ser que haya en riesgo vidas humanas, un dato que aportan el 112 o fuentes oficiales.

Por su parte, fuentes de la Diputación de Cuenca han informado a Efe de que hasta el lugar del suceso se han trasladado dos vehículos autobomba y un vehículo de altura tras recibir un aviso a las 15.00 horas y después de haber avisado al Ayuntamiento de Cuenca por proximidad, que «decide no salir».

Estas fuentes de la Diputación han confirmado que han llegado al lugar del incendio a las 16.40 horas, han realizado tareas de extinción y, una vez concluidas, han recomendado a los inquilinos que no residan en la vivienda hasta que se evalúe la estructura.

Los familiares de los vecinos afectados, un matrimonio de ancianos que no han precisado traslado hospitalario ya que solamente se han visto afectados levemente por inhalación de humo, han adelantado que no descartan denunciar ante quien corresponda esta situación, porque no entienden que discrepancias entre administraciones lleven a situaciones así y «pongan en peligro a todo un pueblo», aunque el fuego afortunadamente no se ha propagado.

El fuego ha provocado daños materiales en la vivienda pero Viveros ha opinado que si los bomberos hubieran llegado antes las consecuencias del fuego no habría sido tan graves, si bien ha destacado la solidaridad de los vecinos, ya que al haberse declarado el fuego en fin de semana y en horario diurno los vecinos han podido ayudar en la extinción con «cubos».

En caso de haberse producido entre semana o por la noche, esta vecina sospecha que el fuego se podría haber propagado con mucha más rapidez, dado que en este pequeño pueblo de Cuenca apenas viven unos treinta vecinos.

(Visited 22 times, 1 visits today)