AGUSTÍN YANEL
Cuando quieres dedicarte al periodismo, empiezas a publicar en un medio y conoces a algún periodista que merece tu confianza, le tomas como referente, consultor, asesor y, si es posible, amigo. Todo eso fue para mí el periodista Ángel Sánchez de la Fuente (Talavera de la Reina, 1946) cuando yo tenía 18 años y comencé a publicar artículos en el semanario La Voz de Talavera, antes de estudiar la carrera en Madrid. Ángel ha fallecido el 25 de octubre en Barcelona, donde desarrolló toda su carrera profesional. Tenía 78 años.
Permítanme que escriba este obituario en primera persona. No recuerdo la fecha exacta pero, cuando yo comencé a publicar en ese semanario, Ángel Sánchez permaneció durante una temporada en Talavera. Yo le visitaba con frecuencia en su domicilio, donde manteníamos extensas y para mí provechosas charlas. Con el paso de los años desapareció esa consulta y asesoramiento, pero continuó la amistad a pesar de la distancia geográfica y del escaso contacto debido a nuestra absorbente profesión.
En aquella época, Ángel Sánchez publicaba artículos en La Voz de Talavera que firmaba como Ansafu, y su sección titulada El Catalejo de Carmelo seguro que todavía es recordada por quienes la leyeron.
Posteriormente, ya en Barcelona, comenzó a trabajar Diario Femenino, publicación que unos años más tarde adquirió el empresario Sebastián Auger y lo convirtió en el periódico de tendencia progresista Mundo Diario. Ahí se dio a conocer como el periodista riguroso y respetado que fue durante toda su trayectoria profesional.
En 1978 formó parte del equipo fundacional de El Periódico de Catalunya, en el que llegó a ocupar los cargos de subdirector y director adjunto. Al mismo tiempo fue subdirector de El Jueves, una publicación satírica que desde su fundación ha reflejado la actualidad con humor. También participó en la creación de la revista semanal Punto y Hora de Euskal Herria, dirigida por la periodista Mirentxu Purroy, a la que había conocido años antes cuando él hizo prácticas en El Adelanto de Salamanca.
Enrique Arias Vega, que conoció bien a Ángel Sánchez porque fue director de El Periódico de Catalunya y trabajaron codo con codo durante varios años, le ha definido como un periodista «obsesionado por la verdad, serio y meticuloso».
En el obituario que ha publicado en El Periódico escribe: «Su obsesión era la verdad. No le importaba si esta le molestaba a alguien porque ese, el de agradar o no a la gente, no era su oficio. Su profesión, de la que estaba enamorado, era contar lo que pasaba, sin medias tintas ni compromisos espurios.»
«Ángel era un hombre íntegro, que se granjeó muchos amigos en una profesión en la que los egos y las rivalidades a veces te juegan malas pasadas, Pero él no era hombre de filias ni de fobias y siempre reconocía el mérito de los demás cuando lo tenía. Por eso, la historia de El Periódico no sería la misma sin él».
Ángel Sánchez de la Fuente ha publicado los libros Diccionario de los partidos políticos (Dopesa), Diez años sin Franco. Desatado y bien desatado (El Periódico de Catalunya), Quién es quién en la democracia española (Flor del Viento Ediciones) y Óscar. El humor de la calle (El Jueves).
Descanse en Paz.
(Visited 2.053 times, 1 visits today)