El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado un foco del serotipo 3 de lengua azul de ovino en la comarca de Oropesa (Toledo) y ha advertido de restricciones «más duras» para evitar su propagación.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha reconocido este viernes que «esta misma mañana» se ha recibido la noticia, una «evidencia» que tal y como venían anunciando, «llegaría en un momento u otro», en declaraciones a los medios de comunicación en la localidad albaceteña de Villarrobledo.
«Ya tenemos la constatación evidente de que hay presencia en estos momentos, de serotipos 1, 3, 4 y 8 en la región», ha afirmado.
De igual manera, ha explicado que a pesar de que se ha convivido «de forma rutinaria durante mucho tiempo» con algunos de estos serotipos «problemáticos por las consecuencias que reúnen», ha resaltado que el serotipo 3 es el que más «incidencia dañina puede tener en la explotaciones».
Anuncia canal de ayudas para asociaciones de sanitaria ganadera
En este sentido, el consejero ha declarado que está «trabajando muy intensamente, diariamente» con el Ministerio de Agricultura, tras la petición realizada desde la Consejería para el abastecimiento de la vacuna del serotipo 3, que es «la que más dificultad había para conseguir porque era el menos frecuente que teníamos y el que más necesidad tenemos de facilitar los ganaderos».
Asimismo, Martínez Lizán ha afirmado que para el resto de serotipos se está trabajando en intentar unificar los diferentes serotipos en una misma vacuna por parte de los laboratorios y ha anunciado la apertura un canal de petición de ayudas para las asociaciones de defensa sanitaria ganadera para que puedan comprar estas vacunas, con ayudas de casi «el 90% del coste» por parte de la administración regional.