sábado, 28 de septiembre de 2024
15/03/2015junio 8th, 2017

Castilla-La Mancha ha reforzado la información al consumidor en las compras on-line, para que los consumidores conozcan sus derechos a la hora de adquirir un producto en internet.

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado en un comunicado que «el impacto que internet y las redes sociales tienen a la hora de realizar compras obliga a revisar y adaptar los procedimientos existentes para defender los derechos de los consumidores».


De este modo, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha recomendado asegurarse de que el producto o servicio seleccionado es el que busca antes de realizar la compra on line; comparar precios en distintas páginas web o en tiendas tradicionales; comprobar si los gastos de envío están incluidos en el precio final y aprovechar foros y redes sociales para contrastar la elección que va a realizar.

A la hora de realizar, la compra es preferible hacerla en las webs que incorporan el distintivo de «Confianza Online» o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Además, es recomendable comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.

Echániz ha reconocido el esfuerzo de las organizaciones y profesionales que trabajan en este ámbito durante todo el año, y les ha trasladado «el apoyo del Gobierno regional en una labor tan importante como la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios de Castilla-La Mancha».

Asimismo, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha manifestado que «es necesario seguir avanzando en la búsqueda de diálogo y consenso permanente entre consumidores y empresarios, de modo que puedan resolver sus conflictos a través de actos de mediación que simplifiquen trámites y costes administrativos».

En este sentido, Echániz ha explicado que «es preciso encontrar fórmulas jurídicas que contribuyan a satisfacer mejor las pretensiones de los consumidores cuando sus derechos no hayan sido respetados».

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