La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a tres personas e imputado a seis más como presuntas autoras de doce robos cometidos en viviendas de las provincias de Ciudad Real, Burgos y León, operación con la que ha desarticulado un grupo organizado especializado en este tipo de delitos.
Según ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, las investigaciones empezaron el pasado mes de diciembre, después de que los agentes tuvieran conocimiento de un robo cometido en un domicilio de la localidad de Almuradiel (Ciudad Real).
Gracias a la colaboración ciudadana, que fue crucial en las investigaciones, los agentes reunieron la información suficiente para identificar el turismo de alta gama que utilizaron los ladrones para sus desplazamientos.
Tras ello, la Guardia Civil localizó e identificó a un grupo de cuatro personas que formaban parte de una organización delictiva y eran los encargados de dar apoyo con vehículos, viviendas y documentación a los restantes miembros del grupo de origen albanés y búlgaro, que tenían su lugar de residencia en Arganda del Rey (Madrid).
Posteriormente, los agentes lograron identificar a otras cinco personas más como integrantes de dicha organización y autores de los robos en domicilios.
Estos abandonaron precipitadamente España durante el mes de febrero con dirección a Francia, por lo que fueron imputados.
Son H.M., de 35 años, A.D., de 33, E.M., de 28 y F.M., de 31 años, todos ciudadanos albaneses, además D.S., de 37 años y búlgaro, y P.C.S., de 26 años y ciudadana española, como presuntos autores de nueve robos en domicilios.
Según la Delegación del Gobierno, se ha conseguido averiguar mediante coordinación policial internacional que estas personas imputadas han cometido hechos similares en Grecia, Italia, Portugal, Francia y Reino Unido, utilizando documentación falsa para dificultar su identificación y localización.
Ante esta situación y para evitar que pudieran marcharse del país, se procedió a la detención de I.F.G., de 30 años y ciudadano rumano, R.I.B., de 39, y J.I.B., de 35 años, ambos de nacionalidad española, como presuntos autores de un delito de falsedad documental.
Como consecuencia de toda la operación han sido esclarecidos doce delitos de robo en domicilios, siete de ellos cometidos en Ciudad Real, uno en Burgos y cuatro en León.
La Delegación del Gobierno ha explicado que esta banda tenía ‘hombres de paja’ a los que pagaba para que les proporcionaran en España toda la cobertura legal necesaria en cuanto a vehículos, viviendas y documentación, al objeto de pasar inadvertidos y que su presencia no fuera detectada en el país.
Ya en España, se reunían en grupos de cuatro o cinco personas y, con vehículos de gran cilindrada puestos a nombre de terceras personas, se desplazaban hasta localidades pequeñas y seleccionaban viviendas que por su apariencia parecían de un alto nivel económico, de las que se llevaban joyas y dinero.
Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de Valdepeñas (Ciudad Real).