El próximo viernes 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, así instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en 2012, para «reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno».
Dentro de este marco, y vinculado a la felicidad laboral, Adecco ha querido saber qué personalidades del mundo de la economía, la comunicación, el deporte, el espectáculo y el ámbito internacional serían los jefes ideales para los trabajadores españoles. De igual modo, Adecco ha querido saber qué empresas consideran más felices para trabajar. Presenta los resultados en la «Encuesta Adecco sobre Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar».
Para los españoles, su jefe ideal sería el tenista Rafa Nadal, así elegido por el 38,9 por 100 de los
encuestados; seguido por el empresario Amancio Ortega (29,4 por 100) y el periodista Jordi Évole
(28,9 por 100). De igual manera, para los trabajadores de nuestro país las empresas en las que creen que
serían más felices trabajando son Google (55,8 por 100), L´Oreal (51,8 por 100) y Mercadona (49,3 por 100).
Dentro del ámbito del deporte el tenista Rafa Nadal es el jefe ideal que a los españoles les gustaría tener. El nueve veces campeón del Roland Garros cuenta con la simpatía del 38,9 por 100 de los encuestados en nuestro país y lidera la categoría deportiva (además obtiene el mayor porcentaje de entre todos los jefes). Tras él, es Pau Gasol el jefe que más feliz haría a los trabajadores españoles, así lo cree el 25,7 por 100. A continuación, son figuras del fútbol quiénes copan el ranking: Iker Casillas (25,6 por 100), Vicente del Bosque (24,9 por 100) y Pep Guardiola (24 por 100). Completan el top ten de mejores jefes dentro del mundo deportivo figuras como Andrés Iniesta, Fernando Alonso, Marc Márquez, Mireia Belmonte y la ex gimnasta Almudena Cid, todos ellos deportistas de élite que destacan (o lo han hecho) en sus respectivas modalidades competitivas.
Al 28,9 por 100 de los españoles (en mayor medida a ellos que a ellas) les gustaría tener como jefe del ámbito de la comunicación al periodista y presentador catalán Jordi Évole. El segundo con más valoración ha sido Arturo Valls (25,1 por 100) que gusta por igual a hombres y mujeres, y en tercer lugar, se sitúa como jefe ideal el Gran Wyoming (24,9 por 100), preferido por ellos antes que por ellas, que se reservan el voto para Andreu Buenafuente (24,4 por 100). Completan las primeras posiciones de este ranking del ámbito de la comunicación Pablo Motos, Carlos Sobera, Jesús Vázquez o Eduardo Punset, junto a los periodistas Iñaki Gabilondo y Matías Prats.
Dentro del mundo del espectáculo, el cine y la música, son los actores quiénes ocupan las primeras posiciones del ranking como jefes que mayor felicidad laboral reportarían a los españoles. Concretamente, los encuestados preferirían ponerse a las órdenes de Paco León, así lo elige el 26,3 por 100 de ellos principalmente entre el sexo femenino. En segundo lugar, se sitúa Santiago Segura, votado por el 25,8 por 100 de los españoles (un jefe que es valorado por el doble de hombres que de mujeres) y a continuación se encuentra Dani Rovira (19,6 por 100). Antonio Banderas y Santi Millán completan el elenco de jefes ideales para dar paso a la cantante Alaska, elegida por el 14,6 por 100 de los encuestados y otros artistas como Javier Cámara, Belén Rueda, Elsa Pataky o Malú.
El mundo de los negocios tiene una cabida especial en esta encuesta, pues son precisamente los integrantes de esta categoría quienes más acostumbrados están a liderar equipos y ejercer como jefes. En este contexto, el 29,4 por 100 de los españoles elige como superior con el que sería feliz trabajando al empresario Amancio Ortega. El dueño de la firma Inditex es valorado como mejor jefe por más de uno de cada cuatro españoles. A continuación, es Belén Frau (hasta ahora directora general de IKEA en nuestro país) quien lidera esta categoría con un 24,9 por 100 de respuestas afirmativas. Juan Roig (Mercadona) obtiene un 22,9 por 100 de valoración, por delante de María Garaña (CEO de Microsoft Ibérica), con el 18,1 por 100, y Ana Patricia Botín (Grupo Santander) que obtiene el 15,2 por 100. Las mujeres eligen en mayor medida a Amancio Ortega y Belén Frau como líderes empresariales que serían buenos jefes para ellos mientras que los hombres valoran a Juan Roig, María Garaña y Ana Patricia Botín. Completan las primeras posiciones del ranking Dimas Gimeno (El Corte Inglés), Florentino Pérez (ACS), Rosa Oriol (Tous), Esther Koplowitz (FCC) e Isak Andic (Mango).