La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha mostrado la satisfacción del Gobierno presidido por María Dolores Cospedal por el «enorme éxito» de la II Cumbre Internacional del Vino, que ha tenido lugar en la región durante los días 12, 13 y 14 de marzo.
Soriano ha destacado que las actividades que se han desarrollado con motivo de la Cumbre han logrado «implicar a la sociedad castellano-manchega así como al sector del vino, el agroalimentario en general, el turístico o el de la restauración», entre otros.
Durante una rueda de prensa para hacer balance de la Cumbre, la consejera ha explicado que en torno a 45.000 personas han participado en el evento, «lo que evidencia el orgullo de nuestros ciudadanos por el vino de su región» así como el mayor interés de muchos visitantes nacionales, especialmente de Madrid, Valencia y Andalucía, e internacionales.
En concreto, ha detallado que 1.800 personas asistieron a la Conferencia Internacional; 600 participaron en las actividades paralelas y culturales del viernes 13 en el Palacio de Congresos de Toledo; 400 universitarios en las catas realizadas en cinco campus de la región y 820 personas en las catas de La Noche en Vino, que era el total ofertado.
LA NOCHE DEL VINO
Además, 6.500 personas abarrotaron los conciertos de la noche del viernes; más de 30.000 personas disfrutaron del vino y la gastronomía en los más de 300 bares y restaurantes que colaboraron en ‘La Noche en Vino’; y 4.000 personas se acercaron a las bodegas en la jornada de puertas abiertas del sábado.
En cuanto al impacto económico, la consejera de Agricultura ha señalado que «una primera estimación algo conservadora» indica que puede haber supuesto en torno a cinco millones de euros. Asimismo, ha puesto de manifiesto que el interés despertado en los medios de comunicación ha llevado a que se acreditasen más de 300 periodistas, lo que ha permitido llegar a un gran número de ciudadanos.