En un balance de legislatura de la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, la presidenta del PSOE regional, Matilde Valentín, ha subrayado que la presidenta de la Junta de Comunidades, María Dolores de Cospedal, «ha hecho añicos el sistema de protección social que teníamos en la comunidad» y ha valorado el esfuerzo realizado, durante los años de Gobierno socialista, para poner en marcha esta legislación, así como la aportación de los profesionales de este ámbito socio-sanitario.
La diputada regional del PSOE ha acusado a las «políticas de desmantelación de servicios y de recortes» de haber provocado que cientos de personas de Castilla-La Mancha se encuentren en la actualidad en la indigencia, recalcando que para el Ejecutivo de Cospedal «las personas más vulnerables, ni son una necesidad, ni una prioridad política».
Durante la rueda de prensa, ofrecida en la sede del PSOE de Albacete, Valentín ha afirmado que la comunidad ha retrocedido en protección social y ha puesto como ejemplo la tasa de paro juvenil, cifrada en 62,32 por 100, «la más alta de todo el país».
También ha señalado el «alto índice de empobrecimiento» en el que se encuentra la región, siendo Castilla-La Mancha «líder en desnutrición infantil y pobreza». «El último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza publicado en febrero del presente año asegura que la tasa de exclusión social en Castilla-La Mancha está nueve puntos por encima del 27,3 por 100 de media nacional. Incluso Unicef ha apuntado a Castilla-La Mancha como la región que más ha recortado en políticas de protección a la infancia».
En relación al presupuesto destinado a políticas sociales, Valentín ha recalcado que el Gobierno del PP ha recortado 300 millones de euros en cada ejercicio anual, cifrando en 1.000 millones la cifra total recortada desde el año 2011.
Además, «la atención residencial de las personas mayores también se ha visto perjudicada por la disminución presupuestaria de las cuentas anuales de la Junta de Comunidades en un 18 por 100».
La diputada del grupo parlamentario socialistaha asegurado que l»as políticas de recorte de Cospedal han afectado a personas mayores, infancia, inmigrantes, colectivos con discapacidad, dependientes, a los desempleados…»
Por otro lado, ha dicho que 5.000 personas han muerto en la región con derecho a recibir protección a la dependencia. La Plataforma de la Dependencia en la región -matiza Valentín- declaró que la lista de espera a la Dependencia «está en los cementerios».
En esta legislatura, «más de 15.000 personas han perdido su derecho como dependientes a recibir prestación; cada día 11 familias perdieron estas ayudas; y 8.200 han dejado de percibir la aportación económica para atender en el entorno familiar la dependencia»