La octava edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin 2015), que se celebrará en Ciudad Real del 12 al 14 de mayo, batirá récord de participantes con la presencia de 1.361 bodegas, de las que 694 serán de Castilla-La Mancha.
El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha resaltado durante la presentación de esta feria que se superarán las 1.214 bodegas que acudieron a Fenavin 2013.
Además, esta edición espera superar los 180.000 contactos comerciales, sobrepasando así los 166.790 que se registraron en la edición anterior.
La feria, que contará con un espacio expositivo de más de 29.000 metros cuadrados, tendrá como novedad el espacio ‘Fenavin Original Wine & Food’, en el que los vinos se presentarán para poder ser catados con diversos productos alimentarios de la provincia de Ciudad Real.
De Lara, que ha estado acompañado por el coordinador institucional y el director de Fenavin, José Fernando Sánchez Bódalo y Manuel Juliá, respectivamente, ha asegurado que otra de las novedades será el perfeccionamiento del programa de compradores y el especial empeño que se ha puesto en profundizar en los mercados maduros y en abrir la feria a nuevos mercados potencialmente interesantes.
Se ha marcado también como objetivo que Fenavin sirva de foro de debate donde se analicen las amenazas y las potencialidades del vino o cómo dinamizar el mercado interior del vino.
De Lara ha recordado que la feria se ha consolidado como la mejor plataforma para la comercialización exterior del vino en España.
Ha explicado, por otro lado, que se prevé la llegada de 15.200 compradores, el 18 % más que en la edición anterior, de los que 12.000 serán nacionales y 3.200 internacionales, que provienen de 65 países.
En el Centro de Negocios, ha dicho, trabajarán 800 compradores llegados desde todos los rincones del planeta, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y del ICEX.
Además, la Galería del Vino, patrocinada por Globalcaja, ofrecerá 1.400 marcas frente a las 1.335 de la edición anterior, un 10 por ciento más.
Con el sistema Contacte Con se pretende alcanzar 5.000 reuniones previas, ya que el programa estará operativo desde primeros de abril hasta el último día de la feria.
Esta herramienta informática este año aspira a traer casi 4.100 distribuidores y compradores gestionados por la organización, además de aquellos que lleguen por su cuenta.
De Lara ha comentado, por otro lado, que la organización ha preparado una programación de actividades que incluye jornadas y conferencias formativas sobre cómo exportar mejor a distintos países o acerca de las últimas tendencias en marketing y nuevas tecnologías para optimizar la venta de vino, entre otros muchos temas.
Este año está prevista la presencia de grandes escritores y poetas a la feria, donde también se darán cita prestigiosos enólogos, productores, críticos, deportistas y artistas.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha defendido el papel que desde el año 2000 ha tenido Fenavin en el incremento de la venta de vino en Castilla-La Mancha y en España y ha asegurado que también ha contribuido como plataforma mundial a que se puedan comparar las calidades de los vinos de la región con las de otras, abandonando viejos complejos.
A preguntas de los periodistas, ha señalado que el coste real de Fenavin 2015 será de 2,4 millones de euros, que ha justificado en el hecho de tener que hacer frente a montar una gran infraestructura para acoger esta feria, que sería «infinitamente menor», ha dicho, si Ciudad Real contara con un nuevo pabellón ferial.