domingo, 29 de septiembre de 2024
17/03/2015junio 8th, 2017

La Junta de Castilla-La Mancha ha ampliado el acuerdo con la dirección general del Catastro para aquilatar al máximo el valor de mercado de los bienes inmuebles urbanos a través de la sustitución del actual modelo, de multiplicar el valor por unos coeficientes determinados, por precios reales individuales.

De tal forma que, a la mayor precisión y exactitud del valor de los inmuebles, que evita así los litigios con los contribuyentes, se ofrece mayor seguridad jurídica y objetividad en las valoraciones de los bienes, además de luchar contra el fraude fiscal.


Así lo han expuesto el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, y la directora general del Catastro, Belén Navarro, en rueda de prensa antes de inaugurar una jornada sobre mercado inmobiliario en la comunidad y su incidencia en la valoración tributaria.

Romaní, que se ha congratulado de ser «la primera comunidad que firma un convenio» de este tipo con el Catastro, ha explicado que la Junta, respecto a tributos de transmisiones patrimoniales y sobre sucesiones y donaciones, ha pasado de aplicar la multiplicación por unos coeficientes a un precio medio tras los informes del Catastro.

Unos datos, ha apuntado, que «se pueden consultar en la web de la Junta y saber cuál es el valor individual de mercado a cada inmueble», ha concluido.

La directora general del Catastro ha ampliado que, con esta nueva modalidad se podrá conocer «de antemano el valor más probable en el mercado y el que tendrá que hacer constar en sus declaraciones».

«Es un paso adelante porque sustituye el actual método», de un coeficiente único para todo el municipio, «por una valoración individualizada y que recoge las características del inmueble en el momento de la valoración».

«EL CATASTRO CUMPLE LA LEGALIDAD VIGENTE»

A preguntas de los periodistas, sobre si el Catastro cumplirá con la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a devolver dinero a aquellos suelos urbanizables que, sin contar con el planteamiento de desarrollo municipal, se tienen que calificar como rústicos, Belén Navarro ha sido clara: «el Catastro cumple la legalidad vigente y acata los pronunciamientos judiciales».

Ha recordado que, a propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), se ha promovido una modificación de la Ley del Catastro, que se aprobará en breve, con una calificación nueva de los valores de los suelos rústicos.

Aquí, ha precisado que «si hay sentencia firme y favorable se modificará el valor catastral y se devolverá las liquidaciones del IBI en los ejercicios que procedan, pero solo para aquellos que estuvieran disconformes con su valor y recurrieran en tiempo».

«El resto de los sujetos que han estado conformes con el valor tendrán un valor firme», ha ampliado Navarro, quien ahora está a expensas, pese a que la modificación no sea aún firme, de que «el Ayuntamiento comunique esos suelos que pueden estar afectados porque pasen a no tener la calificación de rústicos».

Por último, el titular de Hacienda ha informado de que se han presentado un total de 148 trabajos al ‘Fondo capital Semilla’ que, creado por la Junta a través de InverCLM, está dotado con 500.000 euros y va dirigido a emprendedores y Pymes de la región.

De ellos, los cincuenta trabajos seleccionados serán estudiados mañana por el jurado y el próximo día 25 se presentarán oficialmente a los veinticinco que, finalmente, accederán a la financiación.

(Visited 23 times, 1 visits today)