domingo, 24 de noviembre de 2024
Lo ha anunciado Cospedal 16/03/2015junio 8th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la semana que viene comenzarán las obras del nuevo parador de turismo de Molina de Aragón (Guadalajara).

«Hemos tenido ceremonias de primera piedra incluso visitas del presidente del Gobierno para decir que se hacía, pero es la semana que viene cuando se vean a las máquinas empezar a trabajar», ha adelantado Cospedal durante la presentación del proyecto, en Molina de Aragón, junto al ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria.


Cospedal ha señalado que se trata de «un gran proyecto con el que se van a crear empleos para toda la comarca y con el que la localidad va a poder ofrecer un foco turístico de calidad», y ha reivindicado defender «la marca de calidad» tanto en la provincia de Guadalajara como en Castilla-La Mancha.

El nuevo establecimiento, con categoría de cuatro estrellas, se levantará sobre una parcela de 42.014 metros cuadrados en la que se construirá un edificio de 6.900 metros cuadrados repartidos en tres plantas, que albergarán 22 habitaciones de tres tipos: stand, suit y adaptadas a discapacitados.

Asimismo, contará con una zona de bienestar con sauna y baño turco, una zona de restauración repartida en cuatro espacios, un restaurante que abrirá diariamente, un área de desayunos y dos salones multidisciplinares.

En total, el espacio reservado para la restauración será de 570 metros cuadrados con capacidad para entre 300 y 500 comensales.

El presupuesto previsto para este proyecto, que fue aprobado en el Consejo de Ministros en agosto de 2014, ronda los 18,2 millones de euros.

«Es un parador adaptado al entorno y a la vez moderno, incluyendo todas las comodidades», ha agregado la presidenta regional, que ha subrayado que «servirá para mostrar al mundo todo lo que tenemos, nuestro patrimonio cultural, histórico y medioambiental».

Ha asegurado que este parador es más que una instalación hostelera, es «un símbolo de reconocimiento de lo que hicieron una personas por el medio ambiente y lo que llevan tantos y tantos años los hombres de este territorio por la comarca», ha señalado en recuerdo al incendio de 2005 en Riba de Saelices en el que fallecieron 11 integrantes de un retén.

Fue entonces cuando el Gobierno de Castilla-La Mancha comprometió la construcción de esta instalación demandada desde los años 60 por los molineses para impulsar la zona y que años después, en 2010 se llegó a presentar con una maqueta e incluso se puso la primera piedra.

SORIA DEFINE LOS PARADORES COMO UN «SÍMBOLO» DEL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL

El ministro de Industria, Energía y Turismo, Juan Manuel Soria, ha definido a la red de Paradores como «un gran símbolo y herramienta para el sector turístico de España». Durante la presentación del proyecto del nuevo parador de Molina de Aragón (Guadalajara), Soria ha subrayado que la red de paradores es un emblema de gran prestigio dentro del sector turístico español, que ha colaborado significativamente en la recuperación y puesta en valor de edificios históricos de nuestro país.

Además, ha asegurado que la red, conformada por 95 establecimientos cuando esté construido este nuevo parador, juega un «papel clave como dinamizadora del turismo y del desarrollo local».

Soria ha destacado el esfuerzo realizado en los últimos tres años para recuperar la empresa pública de paradores, que contaba con un déficit de 115 millones en 2011 pero que en 2014 ya registró resultados positivos.

«Esto es resultado de una gestión diferente a la anterior con mejor y mayor promoción y de no gastar más de lo que se dispone», ha señalado recordado la importancia del sector turístico no sólo de sol y playa sino también de interior.

En este sentido, ha recordado que España volvió el pasado año al «podio mundial del turismo» siendo el tercer país con más visitantes extranjeros alcanzando los 65 millones de turistas que dejaron un gasto de 63.000 millones de euros, una muestra más de la recuperación de la economía española.

«Cada día en 2014 el sector creó 1.200 puestos de trabajo y en 2015 se van a crear 1.600», ha aseverado el ministro.

(Visited 108 times, 1 visits today)