El comité de empresa de Navec, principal contratista en el complejo petroquímico de Repsol en Puertollano, ha convocado una marcha motorizada y una manifestación el próximo jueves para demandar el pago total de las nóminas y un proceso de sucesión de empresas que impida la culminación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), iniciado por Navec en el marco del concurso de acreedores en que está inmersa y que facilite la subrogación de la totalidad de la plantilla en el municipio, unas 130 personas.
En declaraciones a los periodistas, David Vera, Juan Cerrillo y Antonio Torres, en representación de CCOO, USO y UGT, respectivamente, han avanzado que este jueves se ha convocado una marcha motorizada que discurrirá desde la rotonda de Fertiberia, en la avenida de Andalucía, hasta la Concha de la Música a partir de las 11.00 horas. El mismo recorrido realizará una manifestación que se iniciará a las 16.30 horas.
De otro lado, los sindicatos han advertido de que crece el malestar en la plantilla de Navec tras constatar que Repsol ha contratado a terceras empresas para cubrir puestos afectados por la huelga que mantienen los trabajadores de la contrata de mantenimiento desde el pasado 24 de octubre.
Piden soluciones a Repsol
Los miembros del comité de empresa piden que Repsol se «defina» respecto a la cobertura de puestos de trabajadores en huelga recurriendo a una tercera empresa, «lo que no está contribuyendo en nada a la convivencia de estos días e incrementa la incertidumbre», han asegurado.
«Lo que queremos es que estos hombres vuelvan a su puesto de trabajo», han insistido, al tiempo que han apelado a la responsabilidad de Repsol, «porque lo único que puede provocar es que la gente se enfade y pueda tomar medidas más severas». «Instamos a Repsol a que no nos tome como simples números, sino que vea las familias que hay detrás de cada uno de los nombres de los trabajadores», han subrayado.
La parte social ha convocado las movilizaciones del jueves con la aspiración de concienciar sobre la peculiaridad del centro de trabajo de Navec en Puertollano, cuyos trabajadores o están subrogados o tienen derecho a ello, de cara a la constitución de la comisión negociadora del ERE, que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre.
Será en este marco donde los sindicatos luchen por el derecho de subrogación de una plantilla con una trayectoria laboral de 30 años en el complejo petroquímico de Puertollano, han puntualizado.