fbpx
miércoles, 4 de diciembre de 2024
basilica-libisosa
Torre Medieval de la Basílica de Libisosa en la provincia de Albacete
Tesoros de Castilla-La Mancha - 01 noviembre 2024 - Albacete

El Parque Arqueológico de Libisosa fue un asentamiento humano que se inició en la Edad del Bronce y que albergaría una importante colonia romana denominada Libisosa. Se trata pues de un espacio compuesto por varios Bienes de Interés Cultural, que reúne las condiciones medioambientales adecuadas para su contemplación y disfrute. Este parque se encuentra situado muy próximo al municipio de Lezuza, localidad del Campo de Montiel, en el occidente de la provincia de Albacete, a más de 1.000 metros de altitud. Por su enclave estratégico contaba con abundantes recursos hídricos, agrícolas y cinegéticos; y desde la prehistoria, ha sido cruce de caminos con el paso de diferentes culturas y sociedades.

En Libisosa dejaron sus huellas tres etapas de la historia: la íbera, la romana y la medieval. Los romanos llegaron a esta próspera ciudad en el año 180 a.C. atraídos por el río y por su valor estratégico y defensivo.


La ciudad era el paso desde la Meseta hacia Andalucía y de Levante a Extremadura y Portugal. Este lugar era vital para que Roma emprendiese la conquista del sur de la península. Después de amurallarla, el Imperio declaró a esta población colonia romana Libisosa Forum Augustana.

Los seis lugares esenciales de Libisosa

En este espacio de «Tesoros de Castilla-La Mancha» te invitamos a conocer los seis lugares esenciales de Libisosa, comenzando por el Barrio Ibérico, pasando por La Muralla y el Foro Romano, La Basílica; y finalizando el recorrido en el Complejo Religioso-Político Medieval de Libisosa.

Barrio Ibérico

El barrio ibérico ocupa un gran perímetro construida en dos fases:

1) Una primera con departamentos y dos tramos de calle, que articulan un mínimo de tres manzanas que se adaptan a la irregular orografía del terreno.

2) Una segunda fase, paralela a la anterior, de ampliación y de reformas, donde los elementos constructivos utilizados en estos edificios fueron zócalos de mampuesto en seco, de espesores variables, alzados de adobe (algunos conservados in situ) aunque también de tapial, pavimentos a base de tierras arcillosas y cantos rodados, y algún indicio de techumbre vegetal.

La muralla romana

En la primera mitad del siglo I a.C., el peligro de carácter militar generó la construcción de una muralla de 3 metros de anchura que rodea la parte más alta del cerro, siguiendo la cresta de uno de los desniveles orográficos más significativos de éste, y delimitando una extensión aproximada de 8 hectáreas.

Esta construcción se mantiene activa hasta finales de ese siglo y principios de la siguiente centuria, cuando tiene lugar la fundación colonial. Hasta el momento se conocen tres puertas de acceso, al sur, noroeste y norte, e indicios de una cuarta, todas ellas defendidas por sendos bastiones laterales de tendencia cuadrangular.

El Foro Romano

El Foro Romano es el centro neurálgico de la colonia de Libisosa,  que aglutina funciones políticas, administrativas, económicas y judiciales. Se encuentra en las proximidades del centro geométrico dibujado por el espacio amurallado y cerca de su parte más elevada, la de mayor control visual del territorio y sus vías de comunicación.

El conjunto monumental se articula en torno a una gran plaza de 150 x 100 pies romanos, de la que se conservan huellas de la preparación de su pavimentación, así como de la cimentación de un doble corredor porticado de nueve columnas cada uno y de pedestales de estatuas en su zona meridional.

Foro Romano de Libisosa

El Foro cuenta con un ingreso monumental en su lado este, con una fachada que presenta dos grandes hornacinas rectangulares simétricas. En el flanco meridional se encuentra la curia, sede del Senado local, con dos ambientes contiguos pavimentados en opus spicatum y opus caementicium, mientras que el lado meridional, por su parte, aparece dominado por una gran nave sin compartimentar, en la que se hace más patente la destrucción por causas naturales que tiene lugar en torno a finales del siglo I y principios del II d.C., y que iría seguida inmediatamente de una remodelación en la que destaca la construcción de una fuente monumental.

La Basílica

El edificio más imponente del Foro de Libisosa es su Basílica, situada en el lado occidental, de planta rectangular de 41 metros de longitud por 14,5 metros de amplitud con dos accesos desde la plaza del foro en las áreas porticadas, y una doble hilera de 9 columnas en su interior.

La Basílica, junto a las funciones judiciales, compartía con la plaza pública el carácter de espacio para los intercambios con el documentado en el contemporáneo barrio septentrional.

La Domus al lado del Foro

En el flanco oeste del Foro, se han descubierto las huellas de una casa con dos fases habitadas: una fase ibérica y otra romana que reutiliza en parte lo preexistente en un momento contemporáneo a la construcción del foro, y que le confiere una planta y distribución de sus doce estancias fuera de lo común. El hecho de estar presidiendo una gran manzana en una zona privilegiada de la ciudad, abriéndose al eje viario norte-sur, lleva a deducir que la Domus debió ser ocupada por una familia relevante de la élite libisosana.

El Complejo Religioso-Político Medieval

Además de la conocida torre vigía medieval, que da nombre al cerro, las excavaciones arqueológicas han exhumado, al noreste del Foro un complejo de grandes dimensiones de filiación histórica medieval y moderna.

El conjunto está formado por un patio rectangular con silos para el almacenamiento de grano, una estancia central alargada que articula la estructura del edificio, y un conjunto de ambientes meridionales que se abren a aquélla.

El aula central se divide en dos partes, presentando una interesante jerarquización interna de los espacios, una de mayor longitud, y otra más pequeña, donde por las investigaciones creen haber desempeñado funciones de carácter religioso-político y militar.

Visitas

Visitar el Parque Arqueológico de Libisosa requiere siempre de cita previa.

Conocer el fondo museográfico y el yacimiento de forma guiada es de 3 euros. Para grupos de más de 10 personas, jubilados, niños menores de 12 años y amigos de los museos, la entrada tiene un precio de 2 euros.

Las visitas no cuentan con un número mínimo de participantes y un máximo de 50 personas.

La entrada a la colección museográfica es gratuita, al igual que el servicio de guía el primer domingo de cada mes.

El horario es de miércoles a viernes de 9:00 a 15:00 horas y los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas; y de 16:00 a 18:30 horas.

Para más información pueden consultar el correo electrónico oficinadeturismolezuza@gmail.com y los teléfonos 967 35 40 01 / 689 51 17 21.

Entorno de Libisosa en la provincia de Albacete

Gafas de realidad virtual para disfrutar del Parque de una manera diferente

El Parque Arqueológico de Libisosa ofrece una experiencia de Realidad Virtual en la que podrá hacer un recorrido digital con recreaciones 3D de este yacimiento a lo largo de su historia.

Además, próximamente se podrá acceder a realidad aumentada en móviles y tablets de forma gratuita con la App de Realidad Aumentada Parques XR Castilla-La Mancha para una visita más completa e interactiva.

Mediante la pantalla de su dispositivo móvil podrá contemplar reconstrucciones virtuales in situ en determinados puntos del yacimiento junto a narraciones que le contarán más sobre el pasado de este Parque Arqueológico.

Sin olvidarnos del mejor descanso, que está asegurado recurriendo a la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, una experiencia inolvidable cuyos factores diferenciales son el alto nivel de calidad, la singularidad y la excelencia.

(Visited 213 times, 1 visits today)